Nueva cocina
Llevan por delante el adjetivo “nuevo”, por lo que podría parecer que este nutrido grupo de restauradores han entrado anteayer en las cocinas. Pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que son muchos años de trabajo, de imaginación puesta al servicio de los fogones y de ganas de renovar, los que respaldan el trabajo de estos profesionales, ya plenamente reconocidos y consolidados en el gremio.
Atreverse a probar
Pedro Martino, propietario del Restaurante L’Alezna, es uno de los representantes de la llamada Nueva Cocina Asturiana. Después de estudiar hostelería en Santiago de Compostela, comenzó a trabajar a principios de los 90 en diferentes restaurantes de Asturias, Cataluña y País Vasco, hasta recalar finalmente en Oviedo. En la cocina es inquieto. Respetando la tradición y los sabores de siempre, introduce sabores y técnicas que poco a poco han ido ganando la atención del comensal. Es uno de los fundadores de la NUCA (Nueva Cocina Asturiana), la punta de lanza de la gastronomía en nuestra región.
-¿Cómo valorarías la cocina de autor en Asturias?-Nos dicen desde fuera que somos la tercera potencia a nivel nacional, después de los vascos y los catalanes. Luchamos para eso. Creo que se están haciendo las cosas muy bien, cada uno con su negocio y con su forma de ver la cocina.
-¿La entrada con fuerza de gente joven fue un revulsivo para el sector?-Sí, aire fresco. Fuimos la guindilla para la cocina clásica asturiana, y gracias a eso se ha puesto las pilas un montón de gente ya asentada en la restauración. Fue muy bueno a nivel general.
-Y con la cocina tradicional ¿mantienen una relación armónica o tormentosa?-Intentamos respetar los sabores de siempre, como digo yo: los sabores de la abuela. Si no existiese la cocina tradicional, nosotros no estaríamos aquí. Hacemos una cocina actualizada, pero siempre basada en el producto y en el sabor. No hacemos magia ni fuegos de artificio. Nos dedicamos a algo divertido, una cocina lúdica, pero por lo demás damos de comer igual que el resto. (...)
“La gastronomía es cultura y todo lo que sea hablar de cultura siempre es bueno para la sociedad”
No hay comentarios:
Publicar un comentario