domingo, 10 de febrero de 2008

GASTRONOMO E INVESTIGADOR


La tapa debe ser como el guiño, el gesto de picardía, el aperitivo que te invite luego a una comida seria, de sentarse”
José Antonio FidalgoGastrónomo e investigador
Ama la cocina en todas sus manifestaciones. Los que han probado sus recetas aseguran que no sólo sabe escribir y hablar sobre gastronomía, sino que además se defiende estupendamente detrás de los fogones.
Alquimista de sabores
No en vano este conocido gastrónomo tiene en su casa de Colunga más de 40.000 recetas. Recuerda que desde siempre fue aficionado a guardar apuntes, recetas y consejos sobre platos y prácticas culinarias. Con el tiempo comenzó a compaginar su trabajo como profesor de Física con los textos sobre gastronomía y turismo.José Antonio Fidalgo, licenciado en química y natural de San Juan de Duz, Colunga, es colaborador habitual de La Nueva España. Ha escrito alrededor de 144 libros, de los cuales 44 son referentes a temas culinarios. Su último trabajo es “Asturias qué y dónde comer. 100 restaurantes y recetas”, de la Editorial Laria.
-Imagino que en muchos restaurantes asturianos se cuadrarán al verle llegar.-No, tengo muchos amigos en la restauración, pero yo creo que todo el mundo de la hostelería que me conoce sabe que no soy crítico gastronómico en el sentido de que publique cosas críticas. Me gusta que me llamen investigador, estudioso; me gusta conocer la historia de los productos que se utilizan. Conocer, por ejemplo, por qué en Pola de Allande llevan tantos años preparando el repollo relleno, cuando el origen de este plato es judío, y qué tendrá que ver la cultura judía con este lugar, si habrá habido alguna conexión... Luego, si en algún restaurante noto algo raro no tengo inconveniente en decírselo, pero nunca lo escribo. Escribir de gastronomía tiene otra misión.
-¿Se come bien en Asturias?-Sí, se come bien en calidad y cantidad. Lo que habría que discutir es si se come de acuerdo con las exigencias dietéticas que hoy impone la medicina. Nuestra cocina en general es muy variada y equilibrada. No cabe duda de que los restaurantes se han puesto las pilas y cuidan mucho el aporte calórico, reduciendo los caldos grasos y ofreciendo la misma calidad de productos pero un poco menos energéticos y más cuidados en presentación. Pero el adorno, la belleza, no deben sustituir nunca lo importante, que es el alimento

No hay comentarios:

LA SIRENITA

LA SIRENITA
CARATULA

UNICO,SENSACIONAL

UNICO,SENSACIONAL
GANA CON LOS AÑOS

UN GRUPO QUE ME ENCANTA

UN GRUPO QUE ME ENCANTA
SUS LETRAS ME EMOCIONAN

ASTURIANO

ASTURIANO
NO PODIA SER DE OTRA MANERA

SEÑORA

SEÑORA
LA MAS GRANDE

una voz unica

una voz unica
ROCIO JURADO LA MAS GRANDE

Playas de poniente

Playas de poniente
vista area de las playas

estatua de Don Pelyo

estatua de Don Pelyo
Muelle de Gijon

PLAYA SAN LORENZO HOY

PLAYA SAN LORENZO HOY
Vista de laPlaya

Playa de San Lorenzo

Playa de San Lorenzo
Vista Playa de noche

ELOGIO AL HORIZONTE

ELOGIO AL HORIZONTE
Estatua diseñada y creada por CHILLIDA
Powered By Blogger

Etiquetas

PUNTE ROMANO

PUNTE ROMANO
puente romano de cangas de onis