sábado, 16 de febrero de 2008




Qué comen los niños?


Revista


"Leyendas y pueblos con historia", febrero 2006.


A Dª María Mestayer de Echagüe, más conocida por La Marquesa de Parabere, aunque nunca tuvo ningún titulo nobiliario (lo digo porque algún erudito la cita como tal), la ponían de merienda un bocadillo de rosbif y a otras compañeras del colegio de DªCelia, solo una rosca de pan con aceitunas.



Eso era en la Sevilla de finales del XIX, pero en los madriles de mediados del XX, a los niños nos daban pan con chocolate y el pronóstico de vida, para quienes nos criamos en aquellos oprobiosos años, es de más de ochenta años.


Ahora, a pesar de los avances médicos previstos para las próximas décadas, la O.M.S. vaticina que las generaciones del Bollycao, difícilmente superarán los sesenta.


¿Será una forma encubierta de control demográfico?


No, no creo que haya mentes tan diabólicas para diseñar tal plan de exterminio, sobre todo porque esas personalidades tienen cierto apego a su raza y, ya puestos a diezmar el mundo, pues acabarían con los africanos y asiáticos, no con los occidentales


.El motivo está en la descontrolada carrera comercial de las multinacionales de la alimentación.


Son instituciones que han superado al hombre.


Sus necesidades de expansión llegan a devorar a sus propios directivos y, en no pocos casos, a autofagocitarse.


Yo sé de personas honestas cuya ética les obligó a proponer medidas restrictivas en esa dramática carrera sin final llamada competencia y que fueron defenestrados ¡con el beneplácito de otras personas honestas que sabían que obraban contra su ética!


Un análisis superficial de los alimentos más comunes, pone los pelos de punta.


El uso indiscriminado de añadidos lácteos y glucosados, caseína, grasas animales, almidón, azúcar, etc., es practica común en cualquier producto de uso diario, incluso algunos tan supuestamente limpios como el pan o jamón de york.


Problemas como la halitosis (mal aliento), ardor de estómago, alergias e intolerancias severas, cefaleas o alteraciones intestinales, son tan comunes en jóvenes, adolescentes y hasta niños de nuestra sociedad, que ya parecen formar parte de su vida cotidiana, cuando tales dolencias eran considerados como achaques de la vejez en las generaciones pasadas.


Esta es una revista de jóvenes, echa por profesionales jóvenes y para lectores jóvenes, por eso, cuando pidieron una colaboración a un vejestorio como yo, me pareció oportuno prescindir de mi habitual humor y sarcasmo, para ofreceros un campo de reflexión en esta sección de


"Leyendas y pueblos con historia"


, porque un pueblo no es una raza, sino lo que come y, salvo ligeros matices regionales, la población adolescente europea se alimenta de preparados industriales, pizzas, congelados para el microondas, hamburguesas, bocatas, etc.


Me hubiera gustado contar las leyendas de las angulas o los salmones, como los pulpos gallegos se comían en la meseta castellana y no en Galicia, porqué le maíz fue maldito en vastas regiones, o si es cierto que los monjes de Cluny trajeron a Rías Baixas la uva albariño desde la lejana Alemania.


Pero me pareció más serio poneros este asunto sobre la mesa, quizás así algún joven, al percibir el hedor que desprende la boca de su deliciosa y juguetona novia, recuerde este penoso artículo y concluya que es mejor dejar de comer gusanitos e investigar porqué él, a sus escasos veinte años, ya sufre de hiperacidez gástrica.


Quizás la nueva historia de nuestros pueblos sea esta, pero es una triste historia.


A las vampiresas mamás actuales y a los papás modernillos, esos de chandal en fin de semana y reluciente todoterreno para ir de compras, quizás les parezca innoble que sus vástagos merienden un trozo de pan con aceite y azúcar, como nos daba mi tata.


Pero cuando ese hijo tome conciencia de que la permisividad a sus caprichos infantiles le ha llevado a una decadencia fisiológica propia de la senectud (os aseguro que regular los índices de colesterol y trigliceridos, no es broma y menos aún las consecuencias de esas patologías precoces), no estaría de más que les dijese:


“Comprabais mis zalamerías con golosinas en vez de esforzaros en alimentarme adecuadamente y ahora, por culpa de esas debilidades y negligencias, soy un inválido.


¡Menudos padres!”


Desgraciadamente, la mayor parte de los que abráis esta revista no llegaréis a leer esto, porque preferiréis conocer las últimas novedades de la PlayStation mientras crujís en vuestra boca cualquier compuesto de polisacáridos con sabor a barbacoa, pero las hemerotecas tienen buena memoria y, quizás algún día, cuando tengáis que alimentaros obligatoriamente con potitos, vuelva esta página vuestras manos y comprendáis al alcance de este apocalipsis


.Por lo pronto, para los curiosos que lleguen a estas líneas, propongo el plato que ilustra el artículo y que prepara tan fácilmente como resumo a continuación.


En una olla grande, muy grande, ponemos un vaso de vino blanco, pimienta negra machacada, perejil picado y aceite de oliva.


Se lleva al fuego tapada y, cuando empieza salir vapor, vertemos los mejillones a lo bestia.


En apenas tres o cuatro minutos volverá a salir vapor, entonces destapamos y removemos todas las conchas para que no quede ninguna por abrir.


Se deja tapada otro minuto y ya están.


Esta es mi humilde contribución con la juventud, una puerta fácil y barata por la que entrar en el fabuloso mundo de la gastronomía




podéis ver otras 3.000 recetas más).


El resto está en vuestras manos.


Por lo pronto, yo me voy a zampar estos mejillones que están diciendo “¡cómeme!”.

que comen los niños


Obesidad en España

Noviembre 2007
Tantas veces hemos hablado de este problema, que hasta le hemos dedicado una sección propia en nuestro apartado de artículos:
Dietas y zarandajas y otra en el de recetas, con una dieta propia que hemos diseñado, no solo desde el más absoluto y estudiado equilibrio nutricional, si no desde el mayor conflicto que se nos plantea a la hora de ponernos a régimen, que es la planificación doméstica para poder cocinar todas esas cosas raras que nos ponen hoy los nutriólogos y que hemos bautizado como
Dieta de la Cuchara

Desde hace tres años y gracias a la guerra personal que declaró Jamie Oliver
(su web no está en español, pero merece la pena echar un vistazo)
a la comida basura, el gobierno británico ya ha tomado cartas en el asunto y está lanzando continuamente campañas de concienciación a la población para advertirles que esto es peor que una epidemia de peste, porque han calculado que si los niños que ahora tienen entre diez y quince años, ya están sufriendo enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, etc.
(lo que se denomina como Síndrome metabólico),
propias de personas de más de cincuenta, en 2015 habrá tal cantidad de enfermos crónicos con incapacidad laboral, que la seguridad social se hundirá y el estado no podrá hacer frente a semejante pandemia.
El asunto es de tal gravedad que ya se valora la obesidad como un factor de muerte superior al cáncer y los accidentes de automóvil
¡Juntos!
Todos los comedores públicos, escuelas, universidades, ejercito, etc., deben ajustarse a las nuevas normativas alimentarias que dicta la OMS y hasta retirar las máquinas dispensadoras de snacs para que los jóvenes se ajusten a las dieta equilibrada.¿Y en España?
Como presumimos de Dieta Mediterránea, pues ya nos creemos a salvo, pero como nuestros niños comen tantas pizzas, hamburguesas y platos precocinados como los gringos, pues resulta que ya estamos por encima de la media europea y casi a nivel americano
(hace dos años, en el VII congreso nacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) se hablaba ya de cifras similares, así que puede que ya las estemos superando).
¿Y qué hacen nuestras autoridades?
Pues decir que van a pagar el cuidado dental de los niños para gastar el superávit del presupuesto del pasado año.
¿Se han acercado ustedes a los comedores de nuestras universidades para ver lo que dan de comer a nuestros hijos?
Yo lo he hecho y les aseguro que pone los pelos de punta, porque hasta un chico bien educado que quiera comer sano, se verá imposibilitado porque todo lo que se le ofrece es auténtica basura, colesterol inmundo, bocatas de veneno, alimento para las placas de ateroma.
Hay un dato muy preocupante que desveló el Dr. Casimiro-Soriguer, jefe del servicio de endocrinología del hospital Carlos Haya de Málaga con motivo de la recepción del premio Fundación Uriach
(el más prestigioso de España en ciencias de la Salud)
por sus trabajos sobre la obesidad, y es que más de un 20% de los pacientes que acuden al médico por estos problemas, no solo no los solucionan, sino que engordan aún más.
¿Qué sucede?
Pues el ilustre galeno lo ha bautizado con el humorístico nombre de “Cocacolarización”, donde engloba Donuts, pizzas, hamburguesas, Bollicaos, palomitas, snacks, etc
.¿Existe solución?
Sí claro, lo que sucede es que, como explicó el filósofo Claudio Magris en unos debates organizados por la Fundación Príncipe de Asturias sobre el periodismo actual:
“La verdad solamente aflora cuando no se necesita para nada
”.No es rentable.
La prensa actual publica lo que los políticos, que son quienes subvencionan las empresas de comunicación, quieren leer y cuando algún periodista lanza mensajes de alerta como este, se le silencia, como sucedió hace algunos años con un servidor de ustedes en un periódico del grupo Vocento
(puede ver el asunto en Culmen)
Desde este humilde medio intentamos dar la voz de alarma antes de que sea tarde, porque como podrán comprobar en nuestra Dieta de la Cuchara, el camino no es otro que comer sano, como siempre aconsejó nuestro brillante Dr. Grande Covían, pero si organismos como el FROM, con presupuestos vertiginosos, no solo no colaboran con quienes divulgamos información veráz, si no que hasta pretenden cobrarnos los catálogos que todos los españoles pagamos con nuestros impuestos
(intentamos acceder al Catálogo de especies pesqueras y nos respondieron que la descarga costaba 24€),
pues apaga y vamonos, porque queda más mono anunciarse en el Hola, donde publican recetas de “Cocacolarización”, recuperadas de publicaciones gringas a precio de saldo
.Quizás el método sea lloriquear al funcionario de turno una subvención, un anuncio, una limosna, pero, aunque sea estúpido e intemporal, todavía hay quién ejerce esta profesión con cierta dignidad y nosotros no mendigamos, exigimos, aunque no nos hagan ni puñetero caso.
Esto no es un problema de gobiernos, porque ya sabemos que los políticos bastante tienen con hacer payasadas ante las cámaras descalificándose unos a otros para justificar sus pingües salarios, es un problema de Estado, así que intentaremos hacer llegar este artículo al Rey.
Ya que dicen que se ha puesto a currar, pues a ver si hay suerte y nos lee.

cocina masonica


cocina masonica
Historia, ritos y tradiciones de mesa, en la masonería.
Un exhaustivo estudio de las costumbres gastronómicas de la institución más controvertida del mundo.
Pinche en la portada del libro para ver el índice de contenidos y descargar la versión beta (gratuita) de esta obra que ya se está vendiendo en los cinco continentes y en tres idiomas, español, francés e inglés.

restaurante tapelia


Restaurante Tapelia
C/ Marqués de San Esteban, 26
- Gijón.
Tel. 985 350 049

25
3 sobre 5
Parking de Fomento
No cierran

Había que echarle mucho valor para abrir un restaurante de cocina netamente mediterránea en Asturias, pero contando con el éxito arrollador que está logrando esta cadena en cada establecimiento que abre, pues ¿quién dijo miedo? y ya de perdidos, pues al río, porque si en Alicante y Valencia, cátedras por antonomasia de la paella y la fidegüá, han triunfado, pues aquí, se han lanzado nada menos que por Gijón.

Tela marinera.
Quizás se hayan motivado por el escandaloso triunfo de Bilbao, una de las grandes plazas gastronómicas del país (para fin de semana, hay que reservar con mas de un mes de antelación), pero Xixón, donde lo que presta son las sidrerías, con su correspondiente parafernalia de fluorescentes, serrín, varios televisores a todo volumen, olor a fritanga, etc., pues ya veremos qué tal salen parados, porque en Tapelia no hay bulla, todo está limpito y muy mono, los manteles cuidados, el servicio esmerado, la comida magnífica y el servicio amable y eficaz, así que no sé ...
El factor positivo es que se come de maravilla y a buen precio
(creo que me dijeron que estaban en 22€ de media en la estadística nacional),
lo que no deja de ser un notable atractivo hasta para los amantes del ruido, el pestuzo y la puxarra.
Es la primera vez que en España alguien logra crear una cadena de restaurantes de alta cocina, sin mariconadas ni pretensiones, pero con una carta radicalmente mediterránea, basada en una interesante despensa, poco frecuente por estos valles, aunque cerca del Tapelia tenemos los antipasti del Vesubio que ya son un clásico en la ciudad del Piles, señal de que aquí también hay quién aprecia la buena cocina y la limpieza.
No se pierdan con los aperitivos, porque los arroces son realmente magníficos y conviene reservar espacio.
Hay uno negro con chipirones y habitas, delicioso.
En esa misma linea, otro de sepia alcachofas y ajos tiernos, soberbio.
Pero hay tantos, que les recomiendo que entren en su web
o mejor que vayan a probarlos en varias visitas, porque repetirán.

Además de por sus especialidades o tipo de establecimiento, puede buscar más restaurantes en esta u otra zona pinchando aquí.
Y no se pierda los entresijos de esta profesión, nuestra prensa amarilla, pinchando en Hostelería, dramas y tragedias.

En las grandes cadenas se produce un elevado nivel de rotación entre el personal de sala, por lo que cuando te haces amiguete del maître, van y te lo cambian.
Será una estrategia de eso que llaman relaciones Humanas, pero a mi me jode.

sula by quique dacosta


Restaurante Sula by Quique Dacosta

C/ Jorge Juan, 33
Madrid
Tel. 917 816 197

60
5 sobre 5
Aparcacoches
No
No
Esto solo es un pequeño avance de lo que publicaremos, Dios mediante, en el próximo número de febrero de planet
AVino, porque fue en este comedor donde se desarrolló la primera experiencia sensorial que vivenciamos de lo que próximamente nominaremos como “
Comiendo entorno a un vino
”.
- Oiga - dice un lector con los ojos desorbitados-
¿Pero se ha vuelto usted completamente imbécil?
¿Le parece a usted normal hablar así de una comida?
- No, tiene usted razón, pero es que el Restaurante Sula by Quique Dacosta, es lo más súper mega de Madrid, y claro, algo se pega.
- Ya, pues si no le importa, antes de seguir escribiendo sandeces, vaya usted al psiquiatra.
- Voy...

Con tan solo ver la fachada, uno ya se imagina lo que va encontrarse dentro, porque hay tanto diseño por doquier, que yo me envolví en la manta del coche y me puse la rueda de repuesto como turbante, para simular un “look” Saharaui y no desentonar con tanto fashion.
Pero es que, claro, siendo “by Quique Dacosta” y en pleno barrio de Salamanca, pues no podía ser de otro modo
.El Cocinero se llama Íñigo Gartzia
(que a nadie se le ocurra la ordinariez de llamarle Nacho García porque podría provocar un altercado)
y claro, pues en sus manos, el paté de hígado de pato se convierte en “
Lingote de foie envuelto en oro y con hoja de ostra”
. Y así todo.
La verdad es que el tío es muy bueno, aunque se apellide Gartzia, lo malo es que un servidor de ustedes ya está hasta la coronilla de tanto crujiente y tanta espuma, pero me imagino que pronto le darán una estrella, sobre todo teniendo en cuenta los amores incestuosos que RGS
(alias Bocarrana),
tiene por
“by Quique Dacosta”
.
- Perdone que le interrumpa de nuevo
-interviene nuestro lector impenitente-
pero en la foto se ven miles de jamones, así que yo pensé que este sería uno de esos apetitosos y castizos mesones madrileños, pero si dice usted que sirven platos desestructurados..
.- Sí señor, desestructuradísimos
. Con decirle que la ensalada mixta se llama “
Cuñas de tomate con variedad de lechugas,
bonito en aceite de oliva y vinagre de Jerez”,
ya se hará usted idea de la complejidad de la oferta.-
¡Qué barbaridad!
Así que los jamones
¿son un holograma de atrezzo?-
No, esos son de verdad, y de los buenos, nada menos que Joselito Gran Reserva 2003, lo más de lo más, pero todo tiene su explicación y es que José Gómez (alias Joselito), es uno de los dueños del invento, con lo que la calidad de los lomos y jamones está garantizada.-
Menos mal, porque pensaba darme de baja de esta web.

Otro socio es de la Catedral de Navarra, las mejores conservas vegetales de Rioja y quizá de España, así que producto no falta.
De hecho en la carta hay platos creados a partir de cerdo fresco de Joselito, o sea, ibérico 100% de bellota (ver Montanera), como la presa o lo que llaman
“Ventrisca de ibérico
con espumoso de patata”, que a pesar del nombre, estaba exquisito.
Tienen una carta de vinos acorde con la tipología del establecimiento, o sea, vertiginosa.
En la mesa contigua, ví a un señor despedirse de su tarjeta de crédito después de pedir la comanda.
Le dio un beso con la misma ternura de quién se despide de su madre antes de ser operada de los dos ventrículos y luego la apretó contra su seno sabiendo como iba a quedar después del asalto.
Aunque también es cierto que, entre los 4.000 vinos, hay no pocos muy asequibles, así que les
aconsejo que lleven bajo el brazo la guía Proensa.
Y en los precios de carta, a pesar de lo mega pijo del ambiente
(ese día no estaba Cayetano porque tenía colitis, pero si quieren ver a los del
“Aquí hay Tomate”, no pueden perderse las cenas de los martes), tampoco se pasan, es más,
hasta se pueden dar un buen homenaje de jamón y lomo y pasar directamente a los postres (n
o es broma y si no me creen, miren la Mousse de chocolate de la foto, aunque en esto también
hay que estar precavido porque les pueden servir una “Mousse de donut con chocolate y
palomitas caramelizadas y helado de Coca-cola”, que a mi casi me desprende los “stents” d
e mi coronaria anterior descendente).
Abreviando, que si usted va a Madrid, por ejemplo, para que le recorten las orejas
(está muy de moda)
y no va a cenar al Sula, es como si fuese por primera vez a París y no hiciera un pis contra una de
las pilastras de la Torre Eiffel.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,


Restaurante Sula by Quique DacostA

C/ Jorge Juan, 33MadridTel. 917 816 197www.sula.es
60 5 sobre 5 Aparcacoches No No
Esto solo es un pequeño avance de lo que publicaremos, Dios mediante, en el próximo número de febrero de planetAVino, porque fue en este comedor donde se desarrolló la primera experiencia sensorial que vivenciamos de lo que próximamente nominaremos como “Comiendo entorno a un vino”.
- Oiga - dice un lector con los ojos desorbitados- ¿Pero se ha vuelto usted completamente imbécil? ¿Le parece a usted normal hablar así de una comida? - No, tiene usted razón, pero es que el Restaurante Sula by Quique Dacosta, es lo más súper mega de Madrid, y claro, algo se pega. - Ya, pues si no le importa, antes de seguir escribiendo sandeces, vaya usted al psiquiatra. - Voy...
Con tan solo ver la fachada, uno ya se imagina lo que va encontrarse dentro, porque hay tanto diseño por doquier, que yo me envolví en la manta del coche y me puse la rueda de repuesto como turbante, para simular un “look” Saharaui y no desentonar con tanto fashion. Pero es que, claro, siendo “by Quique Dacosta” y en pleno barrio de Salamanca, pues no podía ser de otro modo.El Cocinero se llama Íñigo Gartzia (que a nadie se le ocurra la ordinariez de llamarle Nacho García porque podría provocar un altercado) y claro, pues en sus manos, el paté de hígado de pato se convierte en “Lingote de foie envuelto en oro y con hoja de ostra”. Y así todo.La verdad es que el tío es muy bueno, aunque se apellide Gartzia, lo malo es que un servidor de ustedes ya está hasta la coronilla de tanto crujiente y tanta espuma, pero me imagino que pronto le darán una estrella, sobre todo teniendo en cuenta los amores incestuosos que RGS (alias Bocarrana), tiene por “by Quique Dacosta”.
- Perdone que le interrumpa de nuevo -interviene nuestro lector impenitente- pero en la foto se ven miles de jamones, así que yo pensé que este sería uno de esos apetitosos y castizos mesones madrileños, pero si dice usted que sirven platos desestructurados...- Sí señor, desestructuradísimos. Con decirle que la ensalada mixta se llama “Cuñas de tomate con variedad de lechugas, bonito en aceite de oliva y vinagre de Jerez”, ya se hará usted idea de la complejidad de la oferta.- ¡Qué barbaridad! Así que los jamones ¿son un holograma de atrezzo?- No, esos son de verdad, y de los buenos, nada menos que Joselito Gran Reserva 2003, lo más de lo más, pero todo tiene su explicación y es que José Gómez (alias Joselito), es uno de los dueños del invento, con lo que la calidad de los lomos y jamones está garantizada.- Menos mal, porque pensaba darme de baja de esta web.
Otro socio es de la Catedral de Navarra, las mejores conservas vegetales de Rioja y quizá de España, así que producto no falta. De hecho en la carta hay platos creados a partir de cerdo fresco de Joselito, o sea, ibérico 100% de bellota (ver Montanera), como la presa o lo que llaman “Ventrisca de ibérico con espumoso de patata”, que a pesar del nombre, estaba exquisito.Tienen una carta de vinos acorde con la tipología del establecimiento, o sea, vertiginosa. En la mesa contigua, ví a un señor despedirse de su tarjeta de crédito después de pedir la comanda. Le dio un beso con la misma ternura de quién se despide de su madre antes de ser operada de los dos ventrículos y luego la apretó contra su seno sabiendo como iba a quedar después del asalto. Aunque también es cierto que, entre los 4.000 vinos, hay no pocos muy asequibles, así que les aconsejo que lleven bajo el brazo la guía Proensa.Y en los precios de carta, a pesar de lo mega pijo del ambiente (ese día no estaba Cayetano porque tenía colitis, pero si quieren ver a los del “Aquí hay Tomate”, no pueden perderse las cenas de los martes), tampoco se pasan, es más, hasta se pueden dar un buen homenaje de jamón y lomo y pasar directamente a los postres (no es broma y si no me creen, miren la Mousse de chocolate de la foto, aunque en esto también hay que estar precavido porque les pueden servir una “Mousse de donut con chocolate y palomitas caramelizadas y helado de Coca-cola”, que a mi casi me desprende los “stents” de mi coronaria anterior descendente).Abreviando, que si usted va a Madrid, por ejemplo, para que le recorten las orejas (está muy de moda) y no va a cenar al Sula, es como si fuese por primera vez a París y no hiciera un pis contra una de las pilastras de la Torre Eiffel.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,


Restaurante Casa Marcelo

C/ Hortas 1
Santiago de Compostela
Tel.: 981 55 85 80

60
3 sobre 5
Criminal
Febrero
domingo, lunes y martes
Cuando la rancia guía Michelin concedió a Casa Marcelo su tan vituperada como codiciada estrellita, un chorro de esperanza recorrió los comedores españoles
“¿Habrán dejado los críticos gabachos que entre un poco de aire fresco en su polvorienta concepción de la nueva hostelería?”

Desgraciadamente no fue así, quizás Casa Marcelo fuese la excepción que confirma la regla, quizás fue el éxito arrollador que despertó este joven cocinero gallego en todo el país, aunque a los Michelines poco les importa lo que nos guste o deje de gustar a los españolitos, el caso es que, a pesar de ser un comedor absolutamente anárquico, los del neumático le dieron el premio y ahí está.
El sistema de comida es de menú degustación y punto.
O sea, como en las fondas de antaño, pero en fino.
Se come lo que hay y si no te gusta, pues vas a Toñi Vicente, que también tiene su estrella,
o a comer marisco a los Vilas, porque en Santiago mar no hay, pero marisco, tela.
La cocina está integrada en el comedor (no hay problemas de humos, se lo aseguro, porque suelo sentarme junto a los fogones y ni rastro) y son los chavales que sirven las mesas quienes montan algún plato, o los cocineros quienes los llevan a la mesa, o sea, un totum revolutum, pero que funciona como una orquesta.
Este desenfado es el causante de que muchos comensales escriban críticas crueles en los blogs asegurando que eso es inadmisible en un estrella Michelin.
En fin, algo malo tenía que tener Internet
(ya lo advertimos en el artículo Blogs de gastronomía).
Eso y la envidia, porque muchos de estos reproches sin duda vendrán de esos rancheros que consideran que para vivir de este oficio hay que quemar la vida entre las sartenes y la cafetera, mientras que Marcelo ha revolucionado este concepto de la hostelería cerrando nada menos que tres días a la semana, domingo, lunes y martes, y eso ha debido de joder a más de uno.
La verdad es que le echa ..., bemoles.
Para que opinen por su cuenta, en la última visita el menú consistía en:

Champiñones al ajillo
Vieras en salpicón de alga Collum
Tomate Kinder
Ragout de Pasta fresca y Coprinus Comatus
Huevo, patata, puerro y trufa fresca
Mero con Pil-Pil de limón y caldo de pimiento verde Mandarina y jengibre rosa

Torrija
Huelga decir que fue todo un espectáculo, porque si no hubiera estado todo en su punto no lo traeríamos a esta selección, pero comer este menú en el centro de Santiago, junto a la plaza del Obradoiro, en un ambiente muy cuidado y vanguardista, en el restaurante de moda de Galicia, por 49€, yo creo que está muy bien, porque no hay estrellita en España que baje de 50€, así que
¡Olé!
Otra cosa es que nos repateen estas mariconadas y que nos de por saco tener que comer lo que al señor Tejedor se le antoje ese día, pero eso ya es harina de otro costal.
En La Tacita de Juan puede usted ponerse ciego con unos percebes de aperitivo y un soberbio cocido, eso sí, pagar no pagará menos.
En la foto aparece el Tomate Kinder, un fondant que está haciendo estragos y que me imagino que, de cara al verano, estará presente en muchos de sus menús.

Pueden ver más en su web


Admiro la profesionalidad y personalidad de mi buen amigo Marcelo, pero a mí, eso de que me obliguen a comer lo que al cocinero le salga de sus partes, me revienta.
Lo digo por si a ustedes solo les apetece cenar una tortillita francesa y una macedonia

ASADOR DE VILORIA


Restaurante Asador de Viloria
Calle La Industria, s/n
Viloria de la Jurisdición
- León
Teléfono: 987 303 910
40
3 sobre 5
Propio
del 1 al 15 de Agosto
Dom. noche y lunes

Si les digo que uno de los mejores lechazos de España se come en la provincia de león y que el asador es un asturiano, como es lógico pensarán que es pasión patriótica, pero además de que mi patriotismo deja bastante que desear desde que fui a la mili (era cuando Franco, así que calculen), en cuestiones de cordero yo no me caso ni con la Shiffer, así que háganme caso y pruébenlo, otros muchos lo hicieron antes y desde entonces son fieles de esta casa…, y de mis consejos.

Pepe, que es de Tineo, como casi todos los hosteleros asturianos emigrados (es una curiosidad, pero la verdad es que alguno podría haberse quedado en su pueblo, porque salvo Casa Emburria , la excepción que confirma la regla, aquello es un desierto gastronómico),
trabajó muchos años en el famoso Arcipreste de Hita, un lujoso comedor de la sierra de Madrid que me trae recuerdos de infancia, de cuando era esquiador.
No sé de donde le vino la pasión por los hornos, pero el caso es que se vino hasta este pueblín del Páramo leonés en busca de uno donde ejercer su extraña filia y, después de algún conflicto con el anterior casero
(aún quedan las ruinas de su anterior local junto a las de la gasolinera),
por fin cumplió sus sueño y ya tiene su fastuoso atanor.
No hay mejor pasto para los corderos que los rastrojales, y en el páramo los hay para dar y tomar, así que, cuando vean un rebaño pasar por delante de la puerta, piensen que …, bueno, dejémoslo así
.Los riñoncitos al ajillo que ven en la foto son una golosina, aunque a mi me gustan más en la otra versión, enteros, con la grasita y todo, hechos a la plancha.
También hay mollejas y, si las piden con tiempo, hasta manitas, aunque estas las retiró de la carta porque salían poco
(a mí, personalmente, me gustan mucho más las de cerdo, pero eso es otro cantar)
.También asan cochinillos, de los de José María, el de Segovia, el dueño de la bodega
Pago de Carraovejas, deliciosos, pero también hay que llamar antes porque suele asarlos por encargo
.La verdad es que yo llamo incluso para reservar mi cuarto delantero de lechazo, porque desde que una vez me encontré con que se había terminado, ya no me pilla en otra.
No voy a describir las delicias de esta obra de arte de la gastronomía española, única en el mundo, porque quién más quién menos ya habrá probado algún asado como Dios manda, solo decirles que este respeta la más estricta ortodoxia, agua, sal y fuego.
Bueno, y quizás algún Padrenuestro, porque algo de magia debe haber para que sepa a Gloria Bendita.
Es fácil llegar, pero si no llevan GPS, pueden echar un vistazo al mapa pinchando aquí.

No sé porqué en algunos comedores retrasan la salida de los platos como si eso les diese mayor caché.
Cada vez que voy a esta casa intento pedir algo rápido para aliviar la espera del asado, pero nunca lo he conseguido

meson don camilo


Masón Don Camilo

CL. Poetas Galegos, 9-B
Tel:986 691 124
Sanxenxo Pontevedra
25
3 sobre 5
Fácil
Noviembre
Miércoles

En la guía de Golf me dejé en el tintero el que quizás sea para mí, ahora, el más apetecible restaurante de Galicia, el Mesón Don Camilo.

En aquella ocasión apunté que La Taberna de Rotilio era sin duda el mejor restaurante de Galicia porque aunaba una cocina muy cuidada, con productos inmejorables, recetas clásicas de toda la vida, y algunas novedades que refrescaban la carta.
En la última visita ya noté cierta relajación, ese aire de superioridad del que se contagian las estrellas de la guía Michelin y de la que no saben vacunarse ni los hosteleros más veteranos.
Bien es cierto que en mi anterior visita me atendió un camarero encantador y eso también cuenta
.Ahora, y gracias a mi querido amigo Andrés Proensa, caí en este Don Camilo, familia de Gerardo, el dueño de las bodegas Do Ferreiro y tal y como él me dijo:
“Nada, nada, ni los mariscos de La Goleta, ni las empanadas de Rotilio, Don Camilo tiene mejores bichos, hace mejor las empanadas y encima son encantadores”,
y así fue
.En aquella guía, que no sé si volveré a publicar (según se porte mi tobillo operado), daba la pista del Arcade 501, un barín tradicional donde servían pescados y mariscos de la ría, algo que, aunque les parezca obvio, cada vez es más difícil encontrar, porque en Galicia, todos los comederos de guiris meten gato por liebre.
Ahora ya no hay que ir hasta Arcade, si viene usted a pasar unos días de golf a La Toja, o a tomar las aguas a los thalasos de la zona, en el mismo SanXenxo pueden ustedes contar con un entrañable comedorín, sin pretensiones ni alaracas, pero donde se come de miedo
(yo quise hacer una guía con este tipo de restaurantes que se llamase
“Para comer de puta madre”
, pero no me dejaron, porque decían que sonaba mal)
y, como apunté tratan a los clientes como Dios manda, es decir con educación, porque en el otro,
La Goleta ..., mejor no hablar.
Probé un bruño
(esos centollitos tan sabrosos que salen a principios de verano)
que estaba tan formidable, que tuve que comer el carro a base de pan de lo fuerte que sabía, insuperable.
Luego tuvieron la delicadeza de ponerme media ración de rodaballo porque una era mucho para la cena y así quedé en el compromiso de volver a medio día para poder despacharme a gusto con la empanada, las croquetas, los choquiños y claro, de postre las cañas y las filloas, que las pidieron en la mesa de al lado y casi les robo una.
Pero no pudo ser porque la tournée con que nos obsequió la bodega Mar de Frades me dejo KO,
pero lo guardo en la recamara porque es a partir de octubre, cuando ya hace fresquito para poder entonar el cuerpo con un caldo y darle de lleno a la caldereta, cuando espero resarcirme, porque, sin menospreciar el marisco, la cocina gallega es más que la empanada y el pulpo a feira..
En Julio todavía se puede entrar en esta villa, en agosto ni lo intente porque ya desde la entrada de la llamada vía rápida, es un verdadero caos
.Y encima, como vino de la casa, Do Ferreiro, total nada.
Web: www.doncamilorestauran


Béns d’Avall
Urb. Costa Deià ·
Ctra. Sóller-DeiàSóller
· Mallorca
tel/fax (0034) 971 632 381

60
5 sobre 5
Propio
nov, dic y enero
Lunes y martes
Lo primero que nos impacta al entrar en la terraza de la Béns d’Avall son las fascinantes vistas que su balconada ofrece sobre los acantilados de la bahía de Deiá
(con la pequeña muestra de la foto, creo que sobran comentarios), pero pronto el paisaje pasa a segundo término cuando el personal de sala entra en acción, porque ¡como se agradece poder consultar a un sumiller bien preparado, pero sin pedanterías ni afectaciones!
Y no digamos ya las descripciones de Catalina, esposa de Benet, solo con escucharla parece que ya hemos probado el plato.

Gracias a Dios, la garra contaminante de la guía Michelin no ha infectado aún esta casa, señal de que hacen las cosas muy bien y con personalidad regional, aunque por el camino que van y los comentarios escuchados, me temo que la felicidad durará poco.
Benet echó los dientes en la cocina porque su abuela Margalida, que había sido cocinera en Francia antes de la guerra, le inculcó la belleza y el embrujo por este arte, y su madre, que también faenaba en los fogones del primitivo Béns d’Avall, así que no es de los que se han apuntado al carro para ver si salen en la revista ¡Hola!, que es lo pretenden la mayoría de
“Cocineros autores”
de la última cosecha.
Cuanto me gustaría su cocina que, a pesar de hacernos tragar un menú degustación, le sigo teniendo aprecio.
De las Sopas mallorquinas de la foto pueden leer largo y tendido en la receta correspondiente
(ver Sopas mallorquinas),
pero el aperitivo con que nos sorprendió fue todo un espectáculo de aromas, sabores y texturas.
No le perdono haber quitado las cabezas de las gambas, eso es un crimen, una irreverencia solo comparable a las atrocidades que hacen los gringos echando salsa Worcester a las ostras, pero corramos un tupido velo porque el rodaballo que vino después lavó la afrenta.
Por capricho de uno de los asistentes, nos clavaron un delicioso el arroz con caracoles y ñoquis de aliloli, con el que yo hubiera dado por concluida la fiesta, pero su plan era que probásemos el corderito de la sierra, realmente exquisito por su delicadeza y poderío de sabores, aunque nos dejó KO, como siempre
.Hubo postres, claro, porque han abierto una sofisticada tienda de repostería clásica que está levantando pasiones en la isla, pero como soy diabético, pues me libré del último asalto.
Al parecer por la noche las vistas son aún más deslumbrantes, por lo que conseguir mesa junto a la veranda es una proeza, así que si van a Mallorca, reserven antes la mesa que el billete de avión, porque merece la pena.

Exceso de poesía en el nombre de los platos.
Eso de “
Entrecot curado y asado sobre brasas de carbón de encina,
gnocchi trufados de patata dorados,
y las primeras setas de la temporada con salsa-reducción de Callet de Toni Gelabert”,
ya suena a poema de George Sand con música de Chopin y coreografía de la Agrupación de coros
y danzas de Valdemosa.
Demasiado relamido.

llego la cuaresma



llego la cuaresmasemana santa en asturias

Historia, ritos y tradiciones de mesa, en la masonería.
Un exhaustivo estudio de las costumbres gastronómicas de la institución más controvertida del mundo.
Pinche en la portada del libro para ver el índice de contenidos y descargar la versión beta

(gratuita) de esta obra que ya se está vendiendo en los cinco continentes y en tres idiomas, español, francés e inglés.Historia, ritos y tradiciones de mesa, en la masonería

.Un exhaustivo estudio de las costumbres gastronómicas de la institución más controvertida del mundo.

Llegó la Cuaresma Semana Santa en Asturias
Si las procesiones sevillanas, con sus saetas y sus pasos, son un reclamo para miles de fieles cristianos, o simplemente folklóricos seguidores de la Semana Santa, la cocina asturiana, con sus maravillosos pescados y mariscos, es una verdadera Meca para aquellos que, además de respetar la vigilia, quieren hacerlo con espíritu gastronómico.

Este año, aunque el mes de febrero esté resultando como un mayo malagueño (yo voy todos los días a la playa), al caer la Cuaresma tan pronto, la oferta de mariscos es inmejorable, así que no me digan que no es tentador hacer un ayuno a base de centollos y erizos de mar, aunque de segundo probemos ese potaje de vigilia de la foto, mientras por Avilés desfilan los capirotes.
y una receta de consuelo Bacalao de Cuaresma

Como no todo el mundo puede venir a disfrutar de nuestros oricios, he aquí unas cuantas recetas de bacalao, el sufrido pescado cecial por excelencia, aunque hoy día ya sea una especie de sucedáneo que ni lejos recuerda aquellas delicias con que nos regalaban los amigos Currito o Genaro Pildain.

El restaurante del mes Restaurante Sport Paseo del Rivero, 9

- Luarca.

Tel. 985 641 078

Ya que hablamos de disfrutar de la vigilia, pues los afortunados que vengan a Asturias en Cuaresma no deben perder la ocasión de regalarse con estos animalitos recién sacados del Cantábrico en la costa de Luarca, donde están los centollos y nécoras más ricos del mundo (yo soy del Oriente, pero reconozco que los patos de esta zona son los más sabrosos de nuestro mar)
.
Y por si no los leyó,aquí tiene los últimos..

. Artículos:

Obesidad en España,

Setas de otoño,

Esto es la leche,

Agosto ¡

Al asalto!

Los jóvenes beben Albariño,

La cocina de verano,

Baleares,

Wikicensores

,Cata de algas,

Anisakis frappé

, Cocina de Cuaresma y Semana Santa,

Blogs de gastronomía,

Cocina de Carnaval,

Cocina Maragata...

Recetas:

Salsa de setas,

Bonito a la plancha,

Limpar caracoles,

El bonito de Pepe,

Raya a la gallega,

Patatas con ali olí,

Sopas mallorquinas,

Como cocer el marisco,

Spasara

, Sashimi

,Tempura

, Cassoulet de verdinas,

Guacamoles,

Clóchinas al limón,

Carrilleras al vino,

y..., ¡Novedades!

Y vinos:

Chivite colección 125, Finca Garbet,

Val Llach 2005,

Maior de Mendoza,

Viña Valiñas, Itsasmendi,

P. de María,

Santa Rosa,

Les Sorts,

Grego,

Pazo de Señorans,

VICUANA 2004,

Bohórquez 2003

, Trus...










Restaurante Tapelia
C/ Marqués de San Esteban, 26 - Gijón. Tel. 985 350 049
25 3 sobre 5 Parking de Fomento a 50m No cierra nunca

RESTAURANTE LA TABLA


Restaurante La Tabla
Ctra. Gijón - Pola de Siero Km. 11.
Fano - Gijón.
Teléfono: 985 136 456
Publicado en la revista PlanetAVino Nº 8 Agosto 2007

40
5 sobre 5
Propio
2ª quincena de febrero
Lunes noche y martes

Estábamos reservando una de las mejores cartas de vinos de España para ese día en que publicásemos un especial sobre la sidra sidra (como en Asturias no hay vino, pues había que esperar a la sidra), y por fin La Tabla está en nuestra selección de pistas.

Decir que tiene la mejor carta de Europa
(editorialmente hablando),
quizás no sea atrevido, pero es que la selección y variedad de referencias, tampoco le van a la zaga
(echen un vistazo a su web, verán que no miento).
Cada vez que llevo a algún amigo, incluido el tirano Proensa,
y se encuentra con que en medio de un monte,
en una aldea perdida, por una carretera de aquellas bucólicas y diabólicas que ponían los pelos de punta a los escasos turistas que frecuentaban Asturias en los años del seiscientos,
ahí, en Fano, hay un fabuloso comedor ultramoderno con la mejor selección de vinos alemanes de las últimas cosechas, la colección completa de Romanée Conti
(incluido el mítico Montrachet)
y todo lo bueno que se ha elaborado en España en su historia reciente
(incluidas esas marcas destinadas solo a la exportación, como El Nido),
pues alucinan.
Normal
.Como esta no es una revista gastronómica, sino vinícola, no me extenderé sobre su cocina, pero sí apuntar que, a pesar de situarse dentro de ese perfil que hoy se denomina de Autor y que yo he llegado a aborrecer, lo cierto es que aquí se cocina de verdad.
En mi última visita, además de ese delicioso pulpo a la plancha que ya es insignia de la casa, probé unos lomos de salmonete en tempura, que he incluido en mi intransigente y corta lista de
“Platos para el recuerdo”
.La bodega de la foto, que han estrenado hace pocos meses, permite hacerse una idea de la dimensión de lo que allí se ofrece, pero lo más importante de todo es que, David y Victor (para variar son hermanos, no maridos),
son dos verdaderos locos del vino y no les duele gastarse los ahorros del año en visitas a bodegas, no solo de España, sino de toda Europa
(están preparando un viaje a Australia y otro a California)
y, por supuesto, probar todo lo nuevo que sale en nuestro país, así que la carta podemos mirarla para disfrutar, pero lo mejor es pedirles a ellos que elijan el vino más apropiado para el menú, porque hasta a nosotros, a los plumillas, nos sorprenden.
Para llegar, consulte este mapa.
Como verán cada crítica mía lleva su
¡Ay!
Desgraciadamente para mí hay comedores donde poner algún
“pero”
sería solo una pedantería de gastrónomo de El País, y claro, por ahí no paso, así que en esta
ocasión me lo tendré que comer con...
¿Frixuelos?

VEGA DE VILLAR


Restaurante Vega de Villar

Vega de Villar33770
- Vegadeo -
Asturias
Tel. 985 47 62 66

45
3 sobre 5
Propio
del 10/01 al 10/02
Domingo noche, martes y miércoles
Es la novedad de este año, aunque abrió sus puertas en junio del 2006, pero Antonio y Loli han querido afianzarse en su importante proyecto, antes de lanzar las campanas al vuelo, signo inequívoco de que saben lo que se traen entre manos, no en vano Loli se tiró más de veinte años trabajando en la hostelería barcelonesa.

Lo primero que destaca de esta casa es su delicadeza.
Delicadeza en el trato, delicadeza en la decoración, delicadeza en el menaje (cristalería, cubertería, manteles, vajilla, etc.), porque, esto que la mayoría de los hagiógrafos que inundan la profesión suelen exponer sin el menor reparo ni medida, en este caso es real y sobre todo chocante, teniendo en cuenta el carácter montaraz de los moradores de esta región
(lo digo con conocimiento de causa porque viví por allí varios años...,
que nunca olvidaré).
Desde luego que este matrimonio gallego ha sido muy valiente, o absolutamente desaprensivo e inconsciente, el tiempo lo dirá, porque conociendo el percal, para poner un restaurante tan refinado en aquellos valles, hay que ser intrépido
(no mantengo contacto con ningún oriundo, pero me imagino que ya los estarán poniendo a parir por amanerados y por no servir pote de berzas)
.He de confesar que, en cualquier otro lugar de Asturias, este comedor no hubiera despertado mi interés, porque si bien es un ambiente muy agradable y exquisito, tampoco deslumbra por su originalidad (más agreste es el entorno de Casa Marcial y hace ya doce años que se puso de moda)
, lo que advierto para evitar decepciones entre los “rafaelistas” y “bullinianos”
(seguidores de R.G.S. y Adriá)
, porque no van a encontrar ni una estatua de Chillida en el jardín, ni un búcaro de ortigas de alambre en la mesa, ni un montaje de tripas de bacalao en el plato.
Podríamos definir la cocina de Loli como Nueva Cocina Clásica,
porque recordemos que los catorce magníficos de la Nueva Cocina Vasca son ya señores mayores, mucho más que yo, que ya es decir, cuyas creaciones, con más de un cuarto de siglo a sus espaldas, ya bien podemos considerarlas como piezas clásicas de nuestra cocina.Loli no inventa, cocina
.Sus carnes son radicalmente clásicas (en la región hay una carne excelente, de pastos de alta montaña, que merece la pena ser degustada sin floripondios),
los pescados, más al gusto mediterráneo, también son tratados con la mayor simpleza culinaria para respetar sus virtudes
(esa zona, que se llama Mar de Masma, tiene piezas que no se encuentran en otras zonas del Cantábrico, de extraordinaria calidad),
las entradas, con preparaciones tan tradicionales como la escalivada o la esqueixada, tampoco podemos calificarlas como novedades, pero como lo presentan todo muy mono y hay ensaladas templadas de foie, pues de ahí que haya que dejar ese calificativo de Nueva Cocina
(me imagino que para la Exma. Sra. Dª Servanda García, ex consejera de Agricultura y ex alcaldesa de Vegadeo, ver en una carta de su concejo una
“Ensalada templada de zamburiñas con mango y alga musgo de Irlanda”, debió ser casi motivo de purga, menos mal que Stalin ya murió y que A Veiga no hay ningún Gulag para encerrar a disidentes catalanistas)
.Una “Bavaroise de naranja y pistachos sobre salsa de naranja aromatizada con vainilla y jengibre”, en realidad es un postre de la más pura cocina Escoffier, Curnonsky o Pellaprat, pero bueno, para que nadie se llame a engaño y piense que en el restaurante Vega de Villar sirven Filloas y Arroz con leche, permítaseme usar esta licencia periodística de Nueva Cocina Clásica

- Está bien, permitido –
dice un lector que se estaba acalorando por momentos-
pero
¿le importaría seguir contando como es la cocina del restaurante Vega de Villar y dejar de excusar esa sandez de La Nueva Cocina Clásica?-
Sí hombre, no se ponga usted así, un día tonto lo tiene cualquiera.
Es que para mí, volver a la cuenca del Eo, es muy duro, sabe, y ayer pasé allí todo el día, así que he dormido fatal y...- ¡Ya!- Voy.- Por cierto
¿Qué pinta aquí la Royal Geografic Society?-
¿La Royal Geografic Society?
Pues que yo sepa, nada, salvo que se interesen por la configuración craneal de los habitantes de
Los Oscos, que desde luego tiene su aquel.
- Entonces
¿Qué es eso de R.G.S.?-
¡Ah! Esas son las siglas de Bocarrana, guiños crípticos del oficio.

Decía que Loli no inventa ni diseña platos para foto, sino que cocina.
Mi nutriólogo, y a pesar de ello amigo, el celebérrimo Dr. Jesús Bernardo, se apretó una fidegüá marinera, de sabores tan delicados y exquisitos, que, a pesar de su destreza con la caña y exhaustivo conocimiento de la ría del Eo, no pescó ni un panchito en el resto de la tarde, y eso que gastó más langostinos en cebo, de los que había en la fidegüá.
Nuestras respectivas santas, probaron el bacalao en las dos versiones y no dejaron ni el esmalte de los platos y yo, que soy el más pijo, probé unos Canelones de marisco con salsa de pimientos que, además de deliciosos, eran tres, lo cual se agradece, porque de haber sido en un restaurante con estrella, me hubieran puesto uno...,
y gracias.
No le hice foto porque no llevaba el menor adorno, perfectamente podría haber salido del horno del amigo Giuseppe (véase Pizzería Vesuvio)
, pero, a pesar de las bofetadas que me daba el eminente galeno para que dejase de mojar pan, me cepillé hasta el último átomo de salsa.
Deliciosos
.Su carta de vinos es correcta, sin aspavientos pero con todo lo necesario para cumplir con los deseos de cualquier cliente honesto (digo esto porque siempre hay algún imbécil de esos que piden el último aparecido en el dominical de El País, aunque en realidad no piensen pedir nada que rebase los 15€).
Hasta tienen algún vino de Cangas de Narcea, todo un ejemplo de diplomacia y adaptación al medio, casi darwiniano.Aunque es amplio, como está lejos, les aconsejo reservar antes de emprender la expedición, porque si se lo encuentran lleno, las alternativas pueden ser un mal trago.

Tienen un hermoso prado de una hectárea, que amenazan con habilitar como jardín para jueguen los niños, con lo que la paz que de momento se disfruta, se verá truncada por las hordas infantiles.
De momento se puede comer en silencio, así que aprovechen.

RESTAURANTE ASADOR LA MIRANDA


Restaurante Asador La Miranda
Alto de la Miranda, 5
- Llanera.
Tel. 985 770 017
30
4 sobre 5
Bien
1/15 de Agosto
Dom. noche y lunes

No es Asturias tierra de asados ni de corderos, sin duda porque los verdes pastos, que tan buenos son para las vacas, no sirven para que la carne de los lechazos sea tan delicada y perfumada como cuando se crían con rastrojo seco, así que, los amantes de esta exquisitez, tuvimos que esperar durante años a cruzar Pajares, para gozar de nuestra golosina preferida ( ya he comentado en otras ocasiones que uno de los mejores asadores está en León, donde antes terminaba la autopista del Huerna, en Viloria de La Jurisdicción).

La primera salvación nos llegó en el año 96 de mano del Asador de Aranda
(¡Ojo! el de la calle Jovellanos de Oviedo,
no confundir con el Asador Arandino de la calle Campoamor, propiedad de bodegas Torremilanos, y que es algo tan lamentable que provoca depresiones),
todo un éxito del que publiqué hasta seis referencias en mi sección de gastronomía de el diario El Comercio
(también quise exponer mi opinión sobre el Arandino, pero me fue censurada, y hasta puede que con razón).
El de hoy es otra cosa, más como para sentirse en casa, como esos entrañables asadores que jalonan la llanura castellana y donde, hasta que se pusieron de moda los comedores lujosos (a mí me dan un poco de repelús porque me dan sensación de convento, de monasterio de El Escorial), se servían los mejores asados del mundo.
Lo han ido reformando poco a poco y cada vez con más acierto, de modo que en estos momentos ya es habitual ver mesas de ejecutivos que no quieren meterse en el lío urbano de la capital y prefieren la paz de la campiña, porque el Alto de La Miranda es ante todo un puertín delicioso por el que merece la pena dar un paseo antes de ponernos las botas.
Asan al más puro estilo mozárabe, horno de leña y punto, impecable por cierto, aunque vulneran el protocolo castellano al acompañar el lechazo con unas patatas panadera, excelentes, deliciosas y muy al gusto asturiano.
El que no las quiera que las deje, que seguro que el vecino se las zampará.
En mi última visita nos obsequiaron con una prueba de cochinillo (solo lo preparan entero y por encargo) y me llevé una de las mayores alegrías de los últimos años, porque acabo de acortar casi cuatrocientos kilómetros.
Hasta la semana pasada, cada vez que quería gozar de esta golosina, tenía que ir hasta Arévalo, que no es broma, pero el de la Miranda estaba tan bueno como el de La Pinilla y, por supuesto, el servicio mucho más agradable.
En domingo es muy bullanguero, porque tiene ese carácter familiar a que nos referimos antes, pero entre semana resulta encantador.
No se olviden de probar la morcilla de arroz frita,
tiene un puntín de comino, formidable.
Para llegar, consulte este mapa.
Un apunte.
Después de hacer esta crónica, hemos vuelto en varias ocasiones hasta el extremo de que hoy por hoy (2008) este es uno de los comedores que con más asiduidad frecuento de Asturias porque cada día incorporan alguna mejora, señal de preocupación por el bien estar de su clientela.
Verán que hemos modificado la valoración de carta de vinos, que era un poco rala y ahora es absolutamente impecable, con una magnífica selección de todas las DD.OO.,
a buenos precios y con los vinos más punteros del momento.
Y, ya de paso, además de los asados, que han mejorado aún más, recomendar unos callos de quitar el sentido (como siempre voy a tiro fijo, no los había probado pero son de los mejores del Principado).

Además de por sus especialidades o tipo de establecimiento, puede buscar más restaurantes en esta u otra zona pinchando aquí.
Y no se pierda los entresijos de esta profesión, nuestra prensa amarilla, pinchando en Hostelería, dramas y tragedias.

Han decorado los comedores con un aceptable buen gusto, dentro de lo que permite el estilo castellano, claro, pero el nivel de ruido es ensordecedor, también al estilo castellano.

LA MALETA DEL LOCO


La Maleta del Loco
Corín Tellado, 2Viesques
Gijón
Tel.: 985 372 173
25 5 sobre 5
Relativamente fácil no no
No es costumbre de la casa sacar a la palestra el último aparecido, entre otras cosas porque dejo ese placer para los pobres hagiógrafos de la llamada crítica que aún piensan que en este oficio tiene algún interés la noticia, pero es que
La maleta del loco es ese sitio que todos soñamos que algún día se abriese en Gijón, y si usted, inteligente lector, tiene por algún menester que pasar en estos días por la ciudad del Piles, apúntese bien esta dirección, porque pasará unos minutos inolvidables.

La idea procede nada menos que de mentes tan lúcidas como las de David y Victor, de La Tabla y de Germán, ex enólogo de Coalla y uno de esos pocos jóvenes con que podemos contar para que la Seguridad Social se mantenga hasta nuestra jubilación, sin tener que privatizar el Museo del Prado.
Está en Viesques, o sea que no hace falta entrar en la ciudad más caótica del Principado, o quizás del continente, lo cual es muy de agradecer (si les describiese como es Serekunda comprenderían la limitación, pero eso está en Gambia, África).
Para nuestros asiduos lectores, les indico que está en la misma manzana que El Perro que fuma otro de nuestros comedores favoritos y que, gracias a Dios, no ha recibido la estrella Michelín que los nigromantes de la región daban por segura en noviembre pasado.
Según indica su imagen, esto no es un restaurante sino un “Gastrobar”, nuevo vocablo que admitimos de buen grado porque describe muy bien el concepto ya que podemos tomarnos un vino o una cañita, sin que el camarero nos escupa a la cara por ocupar un espacio donde podría estar vendiendo cigalas.
Su carta es absolutamente gastronómica, original, divertida, variada y hasta barata
¿Barata?
- salta un lector con la misma expresión que pondría un camaleón al enterarse de que le había tocado la Bonoloto-
Pero
¿puede haber comedores dignos a precios asequibles?
Pues sí señor, lo que no sé es cuanto durarán, pero de momento se puede poner usted ciego por menos de 20€, y con unos vinos de los que ya le comentaré.

Serán amigos suyos ¿verdad?
- insiste con malicia el hombre saurio-
porque no es normal hable usted así de un sitio recién abierto.

Pues claro, imbécil ¿acaso piensa usted que voy a recomendar a mis enemigos?
Para eso está ya la prensa local, aunque últimamente están gafados, como el gato ese de un hospital inglés, que cama a la que se acerca, paciente que palma.

¿Y qué se puede comer en un gastrobar?

Pues frituras en A.O.V.E. (aceite de oliva virgen extra),
huevos de gallinas libres (es un consuelo),
quesos asados (en la foto ven el Camembert con cobertura crujiente de pistachos, pero no se pierdan la
Tartiflette de Reblochon), y un plato de cuchara cada día
(dos, contando con que además hay fabada a diario).
Aparte claro de ensaladas originales, carnes, pescados, etc.
Contando con la calidades son a nivel de que las croquetas son
de jamón de Joselito, pues ya se pueden hacer idea.

Caray, pues tiene usted razón
¿Y eso por 20€?
Hombre, compartiendo, pero poder, se puede.
¡Ah!, ya me parecía.

Como ya apuntaba, lo más deslumbrante es la carta de vinos, porque hay joyas que ni el propio Andrés Proensa conoce, que ya es decir.
Hay vinos descomunales, pero sobre todo desconocidos, tanto que hay un clarete de Ribera que Germán hizo en honor a su abuelita y que ha bautizado como
Rara de Raro Nº1/R.
Osadía 2006
(no es coña, la bodega, o concepto, se llama Rara de Raro).
Por lo que les he contado, ya se pueden imaginar el ambiente, decoración informal pero cuidada y a la última (diseño de Carlos Botas) ,
camareros tan amables que hasta se dejan abofetear si no saben qué uvas lleva el vino recomendado, una mesa llena de nenas de lo más friki, otra con cuatro ejecutivos yuppis que miran a la de al lado donde un consejero recomienda a un ministro que no coma el pulpo con los dedos, un poco más allá el Sabina tomando nota de quién falta, y numerosos vecinos que, con tanto revuelo, se han acercado a ver qué pasa , pero que se van pronto afirmando que donde esté un buen Rioja, que se quiten estas mariconadas.
En definitiva, un lugar tan entrañable que no me extrañaría que el día menos pensado, la Felgueroso lo cerrase por no ajustarse a su ideología cutrense
(para los foráneos, es la alcaldesa de Gijón a la sazón y tiene una marcada aversión por todo lo que sea buen gusto y progreso).
Su slogan, el de La Maleta del loco, claro, es
“Je suis un bon vivant”
, pero con lo majo que es el sitio, me temo que no van a poder precisamente disfrutar de
“La bonne vie”, porque el local está ya como el camarote de los hermanos Marx.

De momento hace calor y la extracción funciona mal, pero cuando pase el verano y la invasión de los Cruzados haya desaparecido
(ver Agosto ¡Al ataque!)
, seguro que todo va como un cronómetro suizo, o sea, adelantado

LLAR DE VIRI

El Llar de Viri
La Vallina, San Román de Candamo.
Tel. 985 828 022
La anfitriona se llama
“Viri”
20
2 sobre 5
Al prau
Después de Semana Santa
Cuando no hay gente
Como hace años que para mí ha dejado de ser noticia la última creación excéntrica del cocinerito de moda (cotilleando un poco, puse en Google “Casa Marcial” y, después de nuestra reseña, en la de R.G.S., sale una foto de unos Callos de bacalao con lentejas germinadas y jugo de pimientos, que, no es por echar leña al fuego, pero se me revolvieron las tripas, y sino mírenla, pero les aviso que puede herir su sensibilidad), pues vuelvo a sacar una vez más esta casa (pueden ver las crónicas de Asturias gastronómica 2003/2004 y 2005/2006 ), porque Viri me avisó que tenía fresas, y en septiembre, estas son un verdadero regalo.
Para los foráneos, explico que Candamo es un valle famoso en Asturias por sus fresas, redondas, perfumadas, ácidas y a la vez dulces, en fin, como aquellas que Napoleón probó en Aranjuez y que declaró que fue lo que más añoró durante en su destierro en la isla de Elba.
Pero en Candamo no solo hay fresas, también hay unos tomates de a kilo largo por pieza (los de la foto), unas lechugas sabrosas y crujientes, ciruelas que emborrachan y unas manzanas de mesa que..., voy a comerme una
.Una ensalada de tomate recién cogido de la huerta, es uno de esos manjares por los que un gourmet puede hacer un viaje.
Pero me refiero a un gourmet de verdad, de aquellos que describía el gran Curnonsky, no estos hierofantes que levitan por encima de los mortales y que, para otorgar su beneplácito a una cocina, exigen que el demiurgo de turno haya sido capaz de extasiarlo, de llevarlo a una dimensión del placer que vaya más allá de los sentidos, que logre arrancarle un orgasmo intelectual.
Yo me comí uno estos tomates, con aceite de oliva y unas virutas de jamón, mojando pan en el juguito, y me lo pasé bomba.
Septiembre es el mes de la huerta por excelencia, al menos en Asturias, y como este año llevamos quince días seguidos de sol radiante (lo siento por los pobres veraneantes que vinieron en Agosto, pero hay que preguntar a los oriundos), pues los mercados rurales están siendo auténticas fiestas.
Seguro que las Colas de gamba a la cubana que ha diseñado Carme Ruscalleda para su carta de septiembre son una delicia, pero pagando 200€ por cubierto, eso es lo menos que puede hacer
.Yo creo que la noticia está en contar a los lectores que, en estos días que nos quedan de septiembre, en una casa de comidas de San Román de Candamo, se pueden comer unas ensaladas de tomate y unos chipironcitos de potera recién pescados, como no podremos volver a probar hasta el próximo verano.Además, para hablar de los estrellas Michelin, ya están los nuevos críticos de Blogs, una nueva profesión que a mi me asombra, porque se deben gastar una pasta gansa y sin perspectivas de recuperar la inversión en lo que les queda de vida.
Deben pensar como aquel del chiste que disfrutaba jugando al poker y perdiendo, porque desde luego yo, que siempre lo he hecho cobrando, o sea, ganando, y aún así me parece un trabajo insoportable, no puedo concebirlo como un hobby.
En fin, allá ellos.
De momento están haciendo una buena labor, porque están levantando ampollas a esos carroñeros que usurpan puestos de trabajo publicando gratis sus adulaciones y hagiografías hosteleras en los periódicos regionales a cambio de un plato de lentejas.
Lo malo es quizás algún día también vendan sus puntuaciones a cambio de un menú degustación.
Desde luego en el Llar de Viri no van a encontrar campo para trapacerías.
Comer bien, sí, incluso cuando se acaben los tomates, porque empezarán las castañas y Viri hace un pote que quita el hipo, pero ni estrellas ni reverencias, huevos fritos con chorizo casero, que no es noticia, pero a ver quién es el guapo que pasa de largo.

RESTAURANTES DE LA ESPAÑA CONQUISTADA




Suena horrible, pero después de tantos siglos de decir que Asturias es España y el resto territorio conquistado (bueno, así o al revés, al fin y al cabo es la misma estupidez), pues me ha dado por poner este nombre en vez de "Resto de España", que me parece igual de despreciativo, pero más vulgar.
Iré despacito, porque todas estas críticas son inéditas, no como las de Asturias que proceden de las Guías Asturias gastronómica 2003/2004 y 2005/2006, ambas agotadas (si encuentran algún ejemplar, consérvenlo como oro en paño porquen ya se cotizan a millón), y como tampoco estoy ya para muchos trotes (ni encuentro apenas comedores que despierten en mi pasiones), pues esta sección va a crecer con muuuuuuuuuuuuucha parsimonia, porque eso sí, el que saque, lo criticaré a conciencia, como es debido.


NUEVAS INCORPORACIONES

Béns d’Avall Masón Don Camilo Restaurante Asador de Viloria Restaurante Casa Marcelo Restaurante Sula by Quique Dacosta Restaurante Tapelia




RESTAURANTES POR ZONAS


Restaurantes por zonas
Los vínculos establecidos en cada restaurante, abren la página correspondiente a la guía Asturias gastronómica 2005/2006, salvo en aquellos casos en que por algún motivo este restaurante no haya aparecido en esta edición, en cuyo caso se dirigirá a la edición 2003/2004 donde se explica la causa de su baja.
Oviedo Centro
Casa Conrado Casa Fermín Casa Ramón
Del Arco El Pigüeña Entrevinos La Corrada del Obispo La Goleta La Gruta La Oveja Negra La Paloma La Puerta Nueva Las Campanas de San Bernabé Logos Los Tres Caracoles Tierra Astur
Periferia de Oviedo
Asador de Abel Casa Laureano Casa Telva L’Alezna El Chato El Fondín El Llagar de Titi El Llagar del Quesu El Llar de La Campana La Corriquera La Ferrada
La Tená de Alfredo La Venta del Jamón Panduku Parrilla Buenos Aires
Gijón
Casa Gerardo Casa Víctor Casa Zabala El Candil El Cartero El Charrúa El Legado de Baco El Perro que fuma El Puerto La Parra La Solana La Tabla La Zamorana Las Delicias
Los Nogales Mesón Sancho Oppidum Noega Paladares Riscal
Trabanco Vesubio
Avilés
Asador la Posada
Casa Alvarín
Casa Nuevo
Koldo Miranda
La Marina
La Cofradía del Puerto
La Quintana
Real Balneario de Salinas
Tataguyo
Oriente (costa)
Barlovento El Espacio El Jornu
El Rompeolas
La Huertona La Nansa
La Parrilla
San Pelayo
Oriente (Interior)
Casa Xico
Casa Marcial Casa Morán El Corral del Indianu
El Molín de la Pedrera La Figar La Palmera La Sifonería Los Arcos Palacio de Cutre
Occidente (costa)
Cambaral Casa Consuelo Casa Vicente La Barcarola La casa de la Ribera La Taberna de Viavélez
Mariño Peñalba
Sport
Villa Blanca
Occidente (Interior)
Al Son del Indianu
El Llar de Viri
Casa Emburria
La Nueva Allandesa Xuan de la Tuca
Cuencas
Casa Olivo De Torre El Cenador Azul

NUEVAS INCORPORACIONES


Nuevas incorporaciones
En la hostelería pasan muchas cosas, restaurantes que cierran, otros que abren, cocineros que cambian de trabajo, cocinas que despuntan, otras que se vienen abajo y, porque no reconocerlo, comedores entrañables que, como todos somos humanos, en su día se nos colaron y quedaron injustamente fuera de la guía.
Por todo ello, y como queremos respetar la veracidad de la información que en su día apareció en nuestras guías de “Asturias gastronómica”, creamos esta sección de refresco donde incluiremos los olvidados (las bajas vienen reseñadas en las páginas de cada guía con una atención en rojo), o aquellos de nueva creación que nos hayan sorprendido. Nunca se pierde la esperanza. También hay una sección de restaurantes de fuera de Asturias, aunque absolutamente rala ya que la iniciaremos cuando el crítico (o sea yo) se cure de su intervención quirúrgica, que Dios quiera que sea pronto para gozo y disfrute de los lectores, y de él mismo....

MAS RESTAURANTES QUE VISITAR





Restaurante Casa Conrado Restaurante Casa Fermín Restaurante Casa Gerardo Restaurante Casa Victor Restaurante Del Arco Restaurante El Puerto Restaurante La Goleta Restaurante La Gruta Restaurante Las Delicias Restaurante La Zamorana Restaurante Real Balneario de Salinas Restaurantes clásicos de Asturias:Restaurante Casa Conrado Restaurante Casa Fermín Restaurante Casa Gerardo Restaurante Casa Victor Restaurante Del Arco Restaurante El Puerto Restaurante La Goleta Restaurante La Gruta Restaurante Las Delicias Restaurante La Zamorana Restaurante Real Balneario de Salinas
Ni que decir tiene que estamos hablando de los santones, de los que aparecen en todas las guías, de los incuestionables, de aquellos comedores de los que casi no hace falta ni hablar porque son de sobra conocidos dentro y fuera de nuestras fronteras.
Sin embargo no son tan homogeneos como en un principio pudiera parecer. Los hay de ciudad, de campo y hasta de playa, de propietario cocinero, maître o simplemente anfitrión, de corte clásico o renovador, incluso especialistas en pescados y mariscos. Lo que sí deben cumplir todos es un requisito, la seguridad de que el comensal nunca puede salir defraudado. Quizás no sean tan espectaculares como los jóvenes de cocina de autor, ni tan folklóricos como las casas de comidas o las sidrerías, pero a cambio sabemos que tendremos un servicio impecable, unas instalaciones perfectas, unas cartas impólutas y completas, una absoluta selección de productos, una elaboración y presentación esmeradas y, ¡atención!, que no habrá sustos en las facturas, algo que cada día se valora mas y que, curiosamente, en estos comedores, que son los mas lujosos, nunca se llevará usted esa desgradable sorpresa.Para muchos consumidores, incluso no pocos profesionales de la crítica, estos restaurantes están algo anquilosados, anclados en el pasado, aburridos, demasiado rígidos en sus formas. Yo no opino así, en la pluralidad está gran parte de la riqueza de nuestra oferta gastronómica y los clásicos nunca mueren.
Restaurantes de cocina de autor:Restaurante Al Son del Indiano Restaurante Casa Marcial Restaurante El Cenador del Azul Restaurante El Corral del Indianu Restaurante El Perro que fuma Restaurante La Casa de la Ribera Restaurante La Corriquera Restaurante L’ Alezna Restaurante La Puerta Nueva Restaurante La Solana Restaurante La Tabla Restaurante Paladares Restaurante San Pelayo Restaurante Taberna de Viavélez
Restaurantes de cocina de autor:
Armonía, estética, fractura con todo lo establecido, búsqueda de nuevos productos y formas de cocción, sabores sorprendentes y sobre todo mucha imaginación, casi rayando en la creatividad artística; todo esto es lo que se van a encontrar en estos jóvenes restaurantes.
A principio de los años ochenta, surgió el movimiento de “La Nueva Cocina Vasca”. Todo saltó por los aires y costó sangre, sudor y lágrimas, hacer entender a los comensales españoles que no solo hartándose de comida se podía disfrutar de una buena mesa. La cantidad dejó paso a la calidad, digamos que la hostelería entró en la parte intelectual de la gastronomía. Pero también hubo listos, cocineros sin escrúpulos que, aprovechando el tirón, copiaron sin cuartel a los maestros, llevando aquella hermosa revolución al esperpento, a la farsa, al abuso, al timo. Como respuesta surgió el concepto de “Cocina de Autor” donde no basta con hacer filigranas de Nueva Cocina, si no que éstas han de ser de cosecha propia, originales, personales. Suelen ser creaciones con notable carácter regional, basadas en las materias primas del terruño, pero tratadas con suma delicadeza, apenas cocinadas para mantener los sabores originales del producto.Son cocineros muy jóvenes y demasiado tentados por el papel couché, hasta el punto de que la mayoría de sus creaciones están más dirigidas a la fotografía de las revistas especializadas y a deslumbrar al crítico de turno, que a la propia satisfacción gastronómica del consumidor.

Armonía, estética, fractura con todo lo establecido, búsqueda de nuevos productos y formas de cocción, sabores sorprendentes y sobre todo mucha imaginación, casi rayando en la creatividad artística; todo esto es lo que se van a encontrar en estos jóvenes restaurantes.
A principio de los años ochenta, surgió el movimiento de “La Nueva Cocina Vasca”. Todo saltó por los aires y costó sangre, sudor y lágrimas, hacer entender a los comensales españoles que no solo hartándose de comida se podía disfrutar de una buena mesa. La cantidad dejó paso a la calidad, digamos que la hostelería entró en la parte intelectual de la gastronomía. Pero también hubo listos, cocineros sin escrúpulos que, aprovechando el tirón, copiaron sin cuartel a los maestros, llevando aquella hermosa revolución al esperpento, a la farsa, al abuso, al timo. Como respuesta surgió el concepto de “Cocina de Autor” donde no basta con hacer filigranas de Nueva Cocina, si no que éstas han de ser de cosecha propia, originales, personales. Suelen ser creaciones con notable carácter regional, basadas en las materias primas del terruño, pero tratadas con suma delicadeza, apenas cocinadas para mantener los sabores originales del producto.Son cocineros muy jóvenes y demasiado tentados por el papel couché, hasta el punto de que la mayoría de sus creaciones están más dirigidas a la fotografía de las revistas especializadas y a deslumbrar al crítico de turno, que a la propia satisfacción gastronómica del consumidor.
Restaurantes informales:
No vayan a pensar ustedes que estos comedores no son serios, ni por lo más remoto, incluso alguno de ellos bien podría estar entre Los Grandes Clásicos, sin embargo tienen algo más, una cierta chispa distinta, algo que impide encasillarlos bajo una determinada forma común, de ahí el nombre de este epígrafe, Los Informales, los que no comparten entre sí una misma forma.
Desde una modesta pizzería en el puerto de Gijón, con manteles de papel, donde podrán probar los mejores carpaccios y mozzarelas de España, hasta un deslumbrante comedor Art-Decó en el Oviedo antiguo, pasando por fastuosas marisquerías o modestas planchas, pero de donde salen unos pescados que el comensal jamás olvidará, todo esto lo podrá disfrutar visitando estos restaurantes. Puede parecer un cajón de sastre y quizás lo sea, pero en ningún caso esta selección desmerece de ninguna otra. Cada categoría es absolutamente soberana y, en este caso, sucede que la personalidad de cada establecimiento es tal, que no hay madre que los agrupe, salvo que dijésemos "Dónde comer de miedo", claro que en el resto de capítulos, también deberíamos decir lo mismo.Dada la diversidad de ofertas que compone este epígrafe, conviene fijarse en las características de cada establecimiento porque los saltos, tanto en precio como en instalaciones, puede ser de uno a cinco tenedores o peor aún, de diez a cincuenta euros.Restaurantes tipo casa de Comidas:Restaurante Casa Emburria Restaurante Casa Laureano Restaurante Casa Xico Restaurante El Chato Restaurante El Llar de Viri Restaurante La Nueva Allandesa Restaurante Riscal Restaurante Xuan de la Tuca

Se están poniendo de moda por toda España las Casas de Comidas de nuevo cuño, comedores decorados estilo "Country", donde una, un, o una pareja de exejecutivos, se las dan de rústicos sirviendo platos precocinados a los inexpertos y mogigatos turistas de fin de semana.
Éste no es el caso. Desde que se proyectó aquella diabólica publicidad televisiva en que una falsa asturiana daba de comer fabada de lata a los turistas que visitaban una supuesta aldea de Picos de Europa, me juré no dar cuartel a esos oportunistas que tanto daño están haciendo a la buena cocina casera y sobre todo, a la hostelería honrada, a la que lleva manteniendo el buen nombre de la gastronomía española. Asturias no es de las regiones mas castigadas por esta peste, quizás de las que menos, a pesar del siniestro anuncio. Aun así pocas son las verdaderas casas de comidas que se mantienen más allá de un aburrido menú del día, más destinado a viajantes o trabajadores eventuales de la zona, que preocupadas por mantener tradiciones y recetas que, en muchos casos, eran más complejas y sofisticadas que las de muchos comedores de postín. De todas formas y a pesar de mis advertencias, no dejen de probar los comedores económicos de nuestras aldeas. Suelen ofrecer una magnífica relación calidad/precio y en no pocas ocasiones se encontratrán con verdaderas sorpresas, agradables, por supuesto.El carácter familiar de estas casas suele implicar ciertos riesgos, como que la dueña se haya levantado con dolor de muelas o que ese día haya tocado freir sardinas, en cuyo caso habrá que hacer causa común con la anfitriona y al día siguiente llevar la ropa al tinte sin rechistar.Restaurantes tipo parrillas argentinas:Restaurante Asador de Abel Restaurante El Llagar del Quesu Restaurante El Llar de La Campana Restaurante Logos Restaurante Mesón Sancho
A caballo entre las auténticas gauchas y los asadores donostiarras, las parrillas asturianas han ido desarrollando una peculiar personalidad, toda una forma de sentarse a la mesa para ponerse uno ciego, por poco dinero y con una calidad gastronómica más que respetable.
Los arrabales de Buenos Aires están cuajados de verdaderos barracones donde los porteños acuden en familia para ponerse hasta las cejas de carne a la brasa, pero dentro de lo que su ralo presupuesto les permite. Esta visión de la hostelería fue importada a Asturias por algunos emigrantes, pero poco a poco tuvieron que ir adaptándose al medio. Así desaparecieron algunas golosinas como las patatas asadas con crema, los chinchulines o los riñones en su grasa. A cambio introdujeron los pescados, lo que en Argentina sería una aberración y alguna que otra entrada inventada por el cocinero de turno, que aporta su granito de creatividad. No son tampoco asadores vascos, porque en la mayoría de ellas prima el precio y por tanto hay muchos productos económicos, como las costillas, los chorizos criollos o el pollo al limón. Las aquí seleccionadas son las menos representativas porque hemos elegido las sin duda mejores, incluso algunas que más cerca están de un restaurante convencional que de una parrilla, pero lo que todas ofrecen es un magnífico nivel de calidad en sus carnes a la brasa.Cuando vean el anuncio de una parrilla que no esté aquí recomendada, miren antes de entrar, sobre todo si no quieren sufrir el bullicio de mil niños aulladores y otros tantos padres vociferantes.
Sidrerías asturianas:Restaurante sidrería Casa Olivo Restaurante sidrería El Cartero Restaurante sidrería El Molín de la Pedrera Restaurante sidrería La Cofradía del Puerto Restaurante sidrería Tierra Astur Restaurante sidrería Trabanco Sidrería La Figar
Es la forma autóctona de hostelería asturiana, o al menos así lo era hasta hace unos años en que la moda de la sidra cogió tal auge que hoy día se puede pagar bastante más por una comida en cualquiera de estos establecimientos que en el mejor de los restaurantes.
Antes se llamaban chigres debido a un peculiar tipo de sacacorchos de palanca (el que aparece en la foto), común a todos ellos y que fue inventado por un marinero que, aprovechando una maquinilla (chigre en términos náuticos), fabricó el curioso artilugio. En este apartado hemos seleccionado las más representativas, cada una en un estilo diferente, desde una antigua y típica, La Figar, hasta los sofisticados y elegantes comedores de La Parra o la Cofradía del Puerto, donde casi da apuro pedir sidra para comer. De todas formas las más tradicionales no están porque, para no cometer injusticias, habría que meter a todas y eso supondría por sí solo una guía más voluminosa que ésta. Esta selección obedece a unos criterios de calidad que no suelen cumplir el resto: ruidos, humos, falta de limpieza, mal servicio, carencia de originalidad, decoración deprimente, etc. De todas formas, cuando hayan ustedes probado éstas, ya sabrán por donde van los tiros y si les gusta ese ambiente, descuiden, que los bebedores de sidra somos parlanchines y camaradas y en cuatro días les habrán puesto al día de quién tiene el mejor palo de la temporada.
Comentario procedente de la guía Asturias Gastronómica 2003/2004. En la edición 2005/2006, complementamos esta ilustración así:

La costumbre de escanciar la sidra provoca que ésta ruede por los suelos provocando malos olores, por tanto y salvo honrosas excepciones, suelen ser sitios bastante sucios





LA SIRENITA

LA SIRENITA
CARATULA

UNICO,SENSACIONAL

UNICO,SENSACIONAL
GANA CON LOS AÑOS

UN GRUPO QUE ME ENCANTA

UN GRUPO QUE ME ENCANTA
SUS LETRAS ME EMOCIONAN

ASTURIANO

ASTURIANO
NO PODIA SER DE OTRA MANERA

SEÑORA

SEÑORA
LA MAS GRANDE

una voz unica

una voz unica
ROCIO JURADO LA MAS GRANDE

Playas de poniente

Playas de poniente
vista area de las playas

estatua de Don Pelyo

estatua de Don Pelyo
Muelle de Gijon

PLAYA SAN LORENZO HOY

PLAYA SAN LORENZO HOY
Vista de laPlaya

Playa de San Lorenzo

Playa de San Lorenzo
Vista Playa de noche

ELOGIO AL HORIZONTE

ELOGIO AL HORIZONTE
Estatua diseñada y creada por CHILLIDA
Powered By Blogger

Etiquetas

PUNTE ROMANO

PUNTE ROMANO
puente romano de cangas de onis