lunes, 18 de febrero de 2008

HASTA PRONTO


HASTA QUE ME ENCUENTRE MEJOR, GRACIAS A TODOS

QUE SEAIS FELICES, OS LO DESEO DE CORAZON






ESTE HUMILDE BLOG, SALE A LA LUZ, GRACIAS A PERSONAS COMO PEPE, QUE TIENE UNA MAGNIFICA PAGINA PARA VER, ESTUDIAR, Y QUEDAR EXTASIADA LEYENDOLA, Y DE OTRA MANERA, PARA PODER PALIAR LA ENFERMEDAD QUE TENGO, LA CUAL ME CONVIRTIO DE SER UNA PERSONA ACTIVA EN OTRA PASIVA.
DESGRACIADAMENTE, TENGO FIBROMIALGIA, Y FUERTE, HACER ESTE BLOG, ME SUPUSO MUCHOS DOLORES DE ESPALDA Y RODILLAS, Y MUCHAS HORAS SENTADA EN MI ORDENADOR, PERO ES UNA DE LAS AFICIONES QUE TENGO DESDE QUE ESTOY CON ESTE DOLOR PERPETUO QUE ME VUELVE MAJARA.
GRACIAS PEPE, ME IMAGINO QUE NO TE ENFADARAS POR HABER TOMADO PRESTADAS ALGUNAS DE TUS COSAS, POR CIERTO ERES MUNDIAL.
GRACIAS A TODOS LOS DEMAS QUE NO TENGO SU FOTO O MI CABEZA NO SABE DONDE LA GUARDO POR PRESTARME SUS ARTICULOS.
Y COMO VEIS EN EL DIBUJO PUSE MI LAZO NEGRO QUE ES EL SIMBOLO DE LA FIBRO MIALGIA.-
DECIROS QUE SOY ASTURIANA DE GIJON, Y QUE ME ENORGULLECE QUE PERSONAS DE TAN MERECIDO RESPETO HABLEN TAMBIEN DE MI VILLA.
GRACIAS A TODOS
MATXULI

gijon xixon


Discusión:
Gijón
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Este artículo está relacionado con el Wikiproyecto Asturias, cuyo fin es mejorar todos los artículos, plantillas, imágenes, y categorías sobre el tema.
Si deseas ayudar, puedes editar este artículo, unirte al Wikiproyecto, y contribuir en su discusión.

Según el INE, Gijón se divide en veintidós entidades colectivas, no siendo citadas como tales: Jove, Somió, Tremañes y Roces.
Estas entidades fueron devoradas por la parroquia de Gijón según fue creciendo esta población. Quisiera reflejar este hecho en este artículo retirándolas de la tabla de parroquias y nombrándolas, quizás, como antiguas parroquias aquí y en sus respectivos artículos, siempre que nadie se oponga, por supuesto.
--Rodrigouf 02:50 23 dic 2005 (CET)

Yo creo que deberían de dejarse, ya que son más bien una ordenación territorial, que no poblacional.
Una entidad singular de población es
«cualquier área habitable del término municipal, habitada o excepcionalmente deshabitada, claramente diferenciada del mismo, y que es conocida por una denominación específica que la identifica sin posibilidad de confusión».
En cambio, una parroquia, según el estatuto de autonomía, en el artículo 6.2:
«Se reconocerá la personalidad jurídica a la Parroquia Rural como forma tradicional de convivencia y asentamiento de la población asturiana»
. Pero, por otra parte, en el artículo 23 punto 2 de la Ley 11/1986, de 20 de noviembre, se dice que «El Consejo de Gobierno acordará la disolución de la parroquia rural si a consecuencia de la acción del urbanismo y de las edificaciones se transforma el hábitat rural de más del 50 % de los núcleos integrados en núcleos urbanizados y edificados», que me parece que es este el caso.
En otros puntos de esa misma ley se especifican los pasos que tienem que seguirse para que dejen de considerarse parroquias.
En este caso, me parece que aunque por ley deberían dejar de serlo, aún lo son. El INE tan sólo adapta su nomenclátor a sus normas. Creo que lo mejor sería preguntarle al propio
ayuntamiento cual es la situación actual de esas parroquias, ya que aunque desaparezcan como tales quedarán como barrios o algo parecido.
Eso ya no lo sé, porque con la nueva ley de grandes ciudades no sé como está la cosa.
En resumen (y perdón por todo el rollo), que creo que antes de hacer el cambio deberíamos de preguntar directamente al ayuntamiento a ver que nos cuenta. --rsg (mensajes) 15:33 23 dic 2005 (CET) P.D.:Más que nada es porque con lo que me costó hacer el mapa con las parroquias me fastidia que ya no valga jejeje. Has de saber que la información que te facilite el
Ayuntamiento y la que extraes de la página del INE es la misma: los cambios en nombres, uniones o divisiones de cualquier tipo de división territorial ha de ser comunicado al INE.
Por otra parte Gijón no ordena su territorio en parroquias sino en entidades colectivas: como sabes el Estatuto abre la posibilidad de utilizar parroquias pero realmente muy pocos municipios han utilizado esta división realmente en su territorio. Sin embargo, las entidades colectivas pueden ser comparadas con las parroquias, así, si consultas la Enciclopedia Asturiana verás que se habla de las parroquias que tiene cada municipio y al consultar la página del INE esos mismos nombres te aparecen denominados con el nombre de entidades colectivas.

En definitiva puedes asumir la desaparición de estas parroquias sólo con no verlas en la página del INE. Respecto a lo del mapa no te preocupes, ya que sólo será borrar las líneas de división que separan estas entidades colectivas las demás están inalteradas. --Rodrigouf 02:21 24 dic 2005 (CET)

Tabla de contenidos [ocultar]1 Villa o ciudad 2 El nombre en asturiano puede ser mencionado 3 1395 4 Ciudad de Gijon siempre 5 Definición territorial 6 Deportes 7 Gijón Xixón 8 Nombre en la infobox

Villa o ciudad [editar]tio gijon hace tiempo k dejo de ser una villa (Comentario sin firmar de 213.96.232.37 (disc. · contr.))

Yo estoy fartuco a oir decir villa de Gijón. Gijón como Madrid yo siempre lo he conocido como una villa. Estuve buscando, solo un poco eso sí, por Google pero no veo nada de que se le haya dado título de ciudad.
Si aportas una prueba de un documento de que efectivamente Gijón tiene título de ciudad y prevalece sobre el de villa se cambia, mientras habrá que tirar de lo que se sabe seguro, ¿no? Porque supongo que no confundirás el concepto de ciudad como entidad de población con el de ciudad como título más que nada de curiosidad y tal, ¿no? --AlGarcia 16:01 2 abr 2006 (CEST)
Antes de nada, os ruego que no empecéis una guerra de ediciones en el artículo.
Primero se debate aquí y luego se cambia lo que haya que cambiar.
Espero no tener que bloquear el artículo.
Una vez dicho esto, yo apoyo lo de villa, ya que es el título oficial que tiene Gijón.
Por ejemplo, se puede comprobar en el Diccionario Geográfico de Asturias, donde dice: Gijón / Xixón. Villa, parroquia y capital del concejo del mismo nombre.
Por supuesto, se puede hablar de Gijón como ciudad, pero para ser correctos su título es el de Villa. --rsg (mensajes) 23:58 2 abr 2006 (CEST)

Gijón es una villa, no hay duda. Es el título que tiene, así como Oviedo o Barcelona son ciudades --machlas (discusión) 19:17 3 abr 2006 (CEST)

No tiene nada que ver una cosa con otra. Gijón es tanto una villa como una ciudad.
Villa es un antiguo título con que se distinguía a pueblos y aldeas que alcanzaban determinados derechos o privilegios.
La utilización de la palabra actualmente es un anacronismo ya que no tiene sentido actualmente.
Entiendo que alguien se refiera a Gijón y a Madrid como villas, pero no el que se pretenda discutir un supuesto estatus de estas localidades por serlo. -
-Rodrigouf ✉ 18:33 6 abr 2006 (CEST)

¿Habéis leído la entrada de Madrid?
Lo primero que sale es villa, y nadie se ha llevado las manos a la cabeza.
Lo de escribir que es una ciudad pero tiene el título de villa, queda fatal, como si lo hubiera escrito alguien que se avergüenza de que su ciudad sea una villa.
El comentario anterior es obra de FerdyMargate (disc. · contr.), quien olvidó u omitió firmarlo. --RuLf 11:43 22 jun 2007 (CEST)

El nombre en asturiano puede ser mencionado [editar]
No es una denominación oficial, pero sí es un hecho cultural reseñable.
No veo razón alguna para no mostrar ese dato. Si se quiere se puede decir que la denominación en asturiano no goza de un estatus de oficialidad.
Sugiero que más personas opinen al respecto. -
-AlGarcia 02:30 19 jun 2006 (CEST)

El Gobierno asturiano ha refrendado hoy (20 de septiembre) la doble denominación oficial del municipio Gijón-Xixón. 83.49.200.161 14:41 20 sep 2006 (CEST)

Creo que el nombre oficial, actualmente, no es Gijón-Xixón, sino que el orden es el inverso, ésto es, Xixón-Gijón.

Como se puede ver en el BOPA es Gijón/Xixón:
768C4E5780D9D5364657A4CD.pdf Me parece correcto mencionarlo en el artículo, pero no debe incluirse en el título del artículo ni en el de la tabla, ya que esto es la wikipedia.
Para términos en asturiano ya está la uiquipedia. También London es el nombre oficial de Londres, y aquí no se usa, sino que se deja para la wikipedia en inglés. --Banderas 21:07 31 may 2007 (CEST)

1395 [editar]Pedro I de Castilla debió de ser realmente Cruel para asediar y destruir Gijón 25 años después de muerto. User:Ejrrjs says ¿Queloquedecís? 02:51 19 jun 2006 (CEST)



Cuando se habla del régimen republicano desde 1.931 a 1.936, con cierta frecuencia aparece la expresión: “el gobierno legítimo de la República
Creo que enfatizar la legitimidad es redundante, salvo que hubiera dudas de la legitimidad. Supongo que el gobierno de la República salido de las urnas sería legítimo. O ¿está establecido cuando dejó de serlo?

Ciudad de Gijon siempre [editar]
Yo siempre dire Ciudad de Gijon o de Xixon si nos referimos al criterio cuantitativo o cualitativo del nucleo poblacional gijones porque Gijon o Madrid que tienen la coletilla de villa pero no cabe duda que este es nada mas el nombre oficial porque negarle el caracter de ciudad seria estar ciegos y ser hipocritas y mentirosos.
Gijon al igual que Vigo no son capitales de provincias pero si las ciudades mas importantes en cuanto a la vida comercial,cultural y turistica de sus respectivas provincias.
Por ultimo matizar que el puerto mas importante de Aturias y unos de los mas significativos del norte de España esta en Gijon (El Musel) y no en Aviles,a parte que se estan llevando a cabo las obras de ampliacion para convertirlo en un superpuerto y el mas importante de noeste español.

Parece ser que hay gente a la que no termina de entender que hay dos cosas, el digamos concepto demográfico o urbanístico de ciudad y el título histórico o nobiliario de ciudad.
Como concepto urbanístico Gijón es una ciudad, como título Gijón no es una ciudad, tiene el título de villa.
Y esto se ve claro desde expresiones como "la villa de Jovellanos" o "La Puerta de la Villa" o incluso "Torneo Villa de Gijón"
. Dejad de liad ambas cosas.
Ya está claro para aquél que vea el número de habitantes que que Gijón no es un pueblín y que ese "villa" define un título y no una tipología de núcleo de población. --
AlGarcia 22:49 28 ene 2007 (CET)

Definición territorial [editar]"Villa" o "Ciudad" son títulos, no son conceptos.
Gijón nunca recibió el título de "ciudad", lo cual no es nada malo.
En cuanto a su división territorial, el estatuto de autonomía de Asturias solo contempla a la parroquia como división inferior al municipio, por lo que el municipio o concejo de Gijón esta formado por Gijón capital (antigua parroquia de San Pedro) y 26 parroquias.--
Banderas 11:26 20 oct 2006 (CEST)

En virtud de que criterios se dan el termino ciudad o villa?,yo soy barcelones y veo más ciudad desde todos los puntos de vista a Gijón que a Oviedo o que a Guadalajara por decir alguna,Gijón es y sera ciudad para la mayoria de asturianos y españoles,más que le duela alguno,ya va siendo hora que llamamos a cada cosa por su nombre

Este debate ya aburre un poco.
En la subjetiva definición actual del término "ciudad", en función de la población, extensión e importancia económica de la localidad, se puede considerar que Gijón es una ciudad.
Pero en la historia española, el título de Ciudad o de Villa sólo lo podía otorgar la corona, y tenía trascendencia en el pasado (obviamente, no en la actualidad).
Conllevaba diferentes privilegios en los pagos de tributos, organización de mercados, nombramiento de jueces, etc.
En Asturias sólo dos municipios tienen el título de Ciudad: Oviedo y Cangas de Onís.
Muchas "ciudades" actuales tienen título de Villa, como Madrid o Gijón, mientras que otros municipios menores, como
La Laguna (1531),
Almendralejo (1851),
o Ribeira (1906)
tienen título de Ciudad.
No se debe de considerar ésto un problema, o un agravio.
Son cosas de la historia, sin mayor trascendencia.--
Banderas 10:57 17 nov 2006 (CET)

Deportes [editar]
Permitidme un comentario sobre el nombre de los equipos tanto de baloncesto como de balonmano.
La denominación de FARHO no deja de ser un tema publicitario de un momento determinado. Farho Gijón baloncesto como tal nunca estuvo en ACB pero el Gijón por supuesto que es corresponde con lo indicado en el artículo.

Gijón Xixón
[editar]Aparte de que no se suele usar Xixón, y resulta extraño para los habitantes de Gijón, esta terminología choca con que el nombre ya está usado, quiero decir, a 20 km nos encontramos un pueblito que se llama Xixón
(dentro de Siero),
e incluso hay otro que es Xixún.
De manera que los nombres (puestos para distinguir un lugar de otro, especialmente si están muy próximos), ya están ocupados, con lo que no resulta demasiado acertado el cambio de nombre según unos intereses de un incipiente nacionalismo (los asturianos estamos muy orgullosos de serlo, pero también de ser españoles, sin conflicto entre estos conceptos hasta la aparición de pequeños grupos nacionalistas).

Ah, el nombre de Gijón, deriva de "Gigia", el nombre que recibió la ciudad romana que asentaron encima de un castro celta, y cuya vida ha sido un contínuo hasta la actualidad en lo que es Gijón ahora.

Esto no es un foro, para opiniones personales vete a otro sitio.

Insisto en que, siendo el nombre oficial Gijón/Xixón ese es el que debe aparecer en la tabla igual que se hace con Alacant/Alicante, no sé porque para el catalán si y para el asturiano no.
--VityUvieu 16:28 19 dic 2007 (CET)

Es una cuestión de oficialidad.
Personalmente todos los cambios que he revertido por cosas de ese tipo, es por no hacer las cosas bien. Para incluir ambas denominaciones en el titulo de la tabla, y hacerlo correctamente, habría que modificar la misma. RuLf 11:13 22 dic 2007 (CET)

Nombre en la infobox
[editar]El apartado de nombre en la infobox está para poner el nombre oficial de la ciudad. Se hace así en todas las infobox de cualquier
ciudad/municipio/provincia/comunidad/país/cantón/región/estado....
El nombre oficial de la ciudad es "Gijón/Xixón", por lo tanto es así como tiene que constar en ese apartado.
Otra cosa es el nombre del artículo, que de acuerdo a las políticas de la Wikipedia tiene que ser el tradicional en castellano, en este caso Gijón.
Y el nombre en asturiano, Xixón, también cuenta con su sitio en la infobox.
No entiendo donde está el problema, así que rogaría a todos dejar de hacer reversiones sin mirar lo que se hace. -
-rsg (mensajes) 20:20 12 ene 2008 (UTC)

Pues a ver cómo arreglas los enlaces a bandera y escudo...-
-Banderas 20:28 12 ene 2008 (UTC) Mmmm no me había dado cuenta.
Pues es un fallo de la infobox xD.
Ahora marcho de casa, pero mañana lo corrijo, es cambiar un par de cosas nada más.
Mientras, dejamos Gijón nada más para que no salgan en rojo los enlaces.
Saludos. -
-rsg (mensajes) 21:11 12 ene 2008 (UTC) Arreglado.
Ya se pueden poner sin problemas los nombres oficiales en su sitio.
Ahora lo de Bandera de apunta al nombre del artículo, que es el tradicional en castellano, así que no habrá ningún problema. --
rsg (mensajes) 14:25 13 ene 2008 (UTC)
Ya he visto tus modificaciones sobre esta infobox (de hace escasos minutos), solo quería decirte que tal y como está ahora, no sirve.
Artículos como Laviana, Lena o Grao no enlazan bien a la bandera. RuLf 14:29 13 ene 2008
(UTC) Abogo por otra solución.
Dame tiempo y lo cambio. RuLf 14:32 13 ene 2008 (UTC) Es lo que tiene hacer las cosas los fines de semana, que la neurona está demasiado relajada....
No quería tener que poner una variable más a la plantilla, pero bueno, parece ser que es la única solución. De todas formas, yo dejaría que aparezca nada más el nombre oficial por lo que dije arriba, pero tampoco es algo que me vaya la vida en ello así que se puede quedar así.
--rsg (mensajes) 18:09 14 ene 2008 (UTC)
Yo creo que l modelo a seguir es de Alicante, que pone la denominación oficial en negrina Alacant/Alicante
y debajo en pequeño el nombre en castellano. -
-VityUvieu 20:03 14 ene 2008 (UTC)
El problema es que para hacer eso hay que editar los 78 artículos de concejos, mientras que de esta forma tan solo aquellos que tengan denomonación oficial distinta a la castallana.
Por cierto, quiero que quede claro que aunque he revertido miles de veces ediciones de nombre en asturiano, apoyo la cooficialidad, pero con cada lengua en su sitio.
RuLf 13:27 15 ene 2008 (UTC)

Estuve trabajando un poco sobre los topónimos oficiales de Asturias, y por lo que he leido, los topónimos oficiales NO afectan al nombre de los concejos, tan solo afecta al nombre de las poblaciones.
Es decir, el concejo de Gijón sigue llamándose oficialmente Gijón, pero la ciudad adopta ahora dos toponimos oficiales
Gijón/Xixón).
Por tanto, en las páginas de los concejos, no ha de producirse modificación alguna.
Por tanto, revertiré mis propios cambios en la plantilla de concejos si hay consenso.
Si no lo hay, propondré el tema en el café. RuLf 19:02 6 feb 2008 (UTC)
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Gij%C3%B3n"

LUIS VALDES PELAEZ


Nuestro punto de atracción en el turismo es el conjunto de Asturias»
«Que Gijón derive en una ciudad de servicios le ha hecho mejorar en todo; resulta agradable para vivir»



addLoadEvent(mostrarVotos);


Luis Valdés Peláez, docente universitario desde hace muchos años, centró su tesis doctoral en la construcción naval. Con el paso del tiempo, ha evolucionado casi al mismo ritmo que la región para convertirse en un especialista en turismo.

Luis Valdés Peláez, docente universitario desde hace muchos años, centró su tesis doctoral en la construcción naval. Con el paso del tiempo, ha evolucionado casi al mismo ritmo que la región para convertirse en un especialista en turismo.

LUIS VALDÉS PELÁEZ DIRECTOR DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE ASTURIAS (SITA)

Cuca ALONSO Al término del verano es natural que se hable de turismo.
Así que con agosto a la espalda quisimos saber; y no hubo duda, el índice de los consultados apuntó hacia un señor, Luis Valdés Peláez, que entre otros títulos ostenta el de director del Servicio de Información Turística de Asturias (SITA). Saludos, ya nos conocíamos, qué tal...
Y como el asunto iba a versar sobre turismo, la respuesta de Luis Valdés no pudo ser más oportuna, sólo que en sentido contrario.
«Creo que la última vez que nos vimos ha sido en La Habana», comentó.
En efecto, en el Centro Asturiano, aunque en misiones culturales distintas. Natural de Gijón, mayo de 1957, Luis Valdés estudió el Bachiller en el Instituto Jovellanos y la carrera de Ciencias Económicas y Empresariales, en la Universidad de Oviedo, donde es profesor titular de Economía Aplicada.
En la actualidad dirige la Cátedra Jovellanos de Extensión Universitaria, y desde 1985 trabaja en el análisis económico del turismo, área en la que ha presidido numerosos proyectos de investigación y divulgación.
La eficacia de su trayectoria en este campo le satura de títulos, distinciones y responsabilidades, entre las que destaca la presidencia, durante dos años, de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo.
A su vez, ha sido director de la Escuela Universitaria de Empresariales «Jovellanos» de Gijón. A sí mismo se define como un hombre tranquilo, por lo menos en apariencia; las tensiones van por dentro
. «Procuro gestionar bien las cosas, con rigor, tratando de facilitar las actividades de la vida cultural de la ciudad en la medida de mis posibilidades y responsabilidades en la Cátedra Jovellanos».
Está casado y tiene dos hijos.
-Parece que todo su itinerario vital está unido al nombre de Jovellanos, ¿se interesa usted por la figura de don Melchor Gaspar?-
Mucho, incluso en una oportunidad el presidente del Foro Jovellanos, Jesús Menéndez Peláez, me invitó a dar una charla a los alumnos de un curso de verano y el tema que elegí fue
«Jovellanos, viajero».
-El turismo es un asunto muy moderno,
¿ya ha podido constituir una ciencia?
-Sí, aunque en España hubo de asumir máxima importancia a partir de nuestro ingreso en la Comunidad Económica Europea.
-¿Cómo se interesó usted por esta materia?
-Fue consecuencia de las derivaciones de mi trabajo.
Al terminar la carrera, yo tenía muy claro que deseaba ser docente.
Había tenido magníficos profesores; entre ellos, José Luis García Delgado, Álvaro Cuervo...
Ellos me acercaron a la asignatura de Estructura Económica, que me gustó mucho.
Entonces no teníamos Economía General, pero entre un grupo de amigos logramos poner en marcha esa nueva disciplina, de manera que fui de la primera promoción que la estudió.
Los temas relacionados con la empresa -
había hecho las prácticas en Ensidesa-
también me gustaban, así que al terminar empecé a impartir clases en la Escuela de Empresariales.
-Casi tenía la misma edad que sus alumnos...
-Pero suplí la juventud y la poca experiencia con esfuerzo.
Recuerdo que preparaba las clases de Estructura Económica muy bien, y me sentía feliz, me gustaba mucho la docencia.
De otro modo, mantuve el interés por los temas industriales, hasta el punto que orienté la tesis doctoral hacia la construcción naval.
-¿Ya se había iniciado la crisis de dicho sector?
-Comenzaba. Los astilleros españoles, Astano, Ferrol, Puerto Real, en el ámbito mundial habían ocupado puestos importantes de acuerdo con su producción, pero la competencia de los japoneses y coreanos desbarató la industria de los astilleros europeos.
En la tesis yo analizaba las razones de la crisis.
Me la dirigió José Manuel Agüera, y la leí ante un tribunal estupendo, constituido por Juan Velarde, Álvaro Cuervo, José Luis García Delgado...
Sí, me dieron cum laude.
-Sigo sin encontrar conexión con el turismo..
.-Pasaron aún varios años.
En cierto momento empecé a preocuparme por algunos temas relacionados con la incorporación de España a la CEE, y hacíamos estudios sobre sus efectos en sectores asturianos como la industria del papel, defensa, construcción naval...
Como profesor sentía inquietud por conocer los proyectos de otras universidades europeas, y vi la necesidad de viajar. Observé que en la Bretaña francesa, con la que teníamos bastante relación, disfrutaban de un importante desarrollo turístico.
A mediados de la década de los ochenta, siendo Pedro de Silva presidente del Principado, me encargaron un estudio sobre los efectos de la entrada en la CEE en el turismo asturiano.
El Gobierno regional comenzaba a ver ciertas posibilidades...
Así empezó la historia.
-Hoy, con su gran experiencia, ¿cómo lo ve?
-Muy bien.
El turismo ha tenido un crecimiento importante en los últimos años.
No sólo en cantidad, sino en calidad.
Los establecimientos, en general, disponen de mejores instalaciones, equipamientos, servicios...
El reto está en cuidar el entorno cultural y natural, el paisaje; éstas son las razones principales para que nos visiten.
-¿No es un turismo mayoritariamente barato?
-No, los datos que tenemos referentes a las cifras de gasto son muy interesantes.
La ventaja es que nuestro punto de atracción reside en el conjunto de Asturias.
La gente puede alojarse en Gijón, por ejemplo, y desde aquí trasladarse a todas partes porque las distancias no son largas.
-Lo que no evita que haya localidades saturadas...
-Las que concentran más visitantes son Gijón, Oviedo, Llanes, Ribadesella y Cangas de Onís.
Es fácil de comprobar por el número de plazas hoteleras. Evidentemente se elige la costa y el centro de la región, pero en los últimos años se está desarrollando el turismo del occidente asturiano.
-Y desde que el presidente Rodríguez Zapatero vino a echar una mano..
. -Como imagen creo que tendrá repercusiones positivas para la zona, que goza de atractivas rutas de senderismo, buena gastronomía tradicional, paisajes de montaña muy bien conservados...
Sobre todo, para el turismo rural es una oferta magnífica.
Creo que lo importante es que sepamos crecer manteniendo el encanto del paisaje.
-¿Se ha visto obligado a viajar para conocer in situ cada posibilidad?
-He visitado gran parte de la región.
El primer motivo es que me gusta viajar y el segundo, porque debo conocer las características de cada comarca para tener cumplida información de los trabajos que realizamos respecto al turismo asturiano.
-Personalmente,
¿adónde dirige sus pasos?
-Yo me iría hacia el Oriente.
Mi madre es oriunda de Nueva de Llanes, y tengo una casita allí para pasar los veranos; esa zona me encanta.
La playa, Cuevas del Mar
, es preciosa.
Siempre me ha gustado más el mar que la montaña.
-Pese al desarrollo turístico,
¿el interior de Asturias no sigue siendo desconocido dada su complicada orografía?
-Es cierto que los visitantes tienden a concentrarse en las costas, aunque dispongamos de importantes espacios protegidos sin descubrir.
Estamos trabajando en ello y se observa un crecimiento del turismo rural, algo que es definitivo en orden a la rehabilitación de la economía de esas áreas.
-¿Y qué se puede hacer con las demarcaciones mineras?
-En principio se están mejorando muchos aspectos medioambientales.
Hay partes en esos valles mineros que son bellísimas, en las puede desarrollarse aquel turismo que desee entrar en contacto con los parques naturales del entorno.
También se pretende aprovechar el patrimonio industrial y, una vez reparado, ofrecerlo como un atractivo más.
Ahí están el Museo de la Minería,
el de la Siderurgia
y la Industria,
la recuperación de antiguos poblados mineros..
. -¿Puede hacer un balance turístico respecto a 2007?
-No tenemos aún los datos del verano, pero agosto, pese al mal tiempo, ha superado las expectativas, siendo mejor que el del año pasado, según indica el grupo hotelero.
Al final de año, creo que las cifras serán similares a las de 2006.
-¿Le ha parecido un buen proyecto que Gijón derive hacia una ciudad de servicios?
-Sin duda, y esto le ha hecho mejorar en todo: equipamientos, instalaciones culturales, deportivas, turísticas.
Gijón es muy agradable para vivir y muy acogedora para los forasteros. Aparte, dispone de una vida cultural y recreativa muy intensa.
-Usted, ¿en qué emplea el tiempo libre?
-Tengo poco y, en consecuencia, lo dedico a la familia
. -Desde su ventajosa posición, ¿qué opina de la juventud actual? -
Los universitarios, al haber superado la adolescencia, no ofrecen problemas.
En general, tengo una excelente opinión de los jóvenes de hoy.
Viajo alguna vez con mis alumnos y observo sus grandes virtudes, son muy trabajadores y les preocupa mucho su formación.
Debemos cuidarlos, porque ellos son el futuro del país. -
Una vez que se ha trasladado la Escuela Universitaria «Jovellanos» de Empresariales, Turismo y Gestión Pública a la Universidad Laboral, ¿qué va a ser de este edificio?
-Aquí ha quedado la Cátedra de Extensión Universitaria, dedicada a diversas actividades: conferencias, exposiciones, cursos de verano, cursos de idiomas, cursos de español para extranjeros, aula de estudios...
En el futuro ofreceremos despachos para organizaciones de estudiantes. Yo, además de dirigir esto, sigo dando clases en la Universidad Laboral.
-Y acogen al Ateneo Jovellanos..
. -Provisionalmente, mientras se rehabilita su futuro emplazamiento.
Este edificio también sufrirá una importante reforma para adecuarlo a todos esos usos.
Respecto al Ateneo, trataré de que puedan realizar sus actividades en las mejores condiciones.

QUESOS DE AFUEGA EL PITU DE MORCIN


PREGÓN DEL CONCURSO DE QUESOS DE AFUEGA EL PITU EN MORCIN POR MANUEL ALVAREZ- URIA RICO- VILLADEMOROS PREGON DEL CONCURSO DE QUESOS DE AFUEGA EL PITU EN MORCIN / ENERO 2008

Los Miembros de la Cofradia de Amigos de los Quesos de Asturias, organización altruista y de Interés Social colaboran constantemente con las Autoridades,
Juntas vecinales u organizaciones de la Sociedad Civil, participando como Jurados en los Concursos de Quesos, colaborando con sus escritos y experiencias en la edición de Libros o como en éste caso realizando Pregones o Conferencias.
Hoy ha correspondido la responsabilidad al Cofrade de Número, Manuel Alvarez- Uria Rico- Villademoros,y el Domingo 20 de Enero de 2008, en La Foz de Morcín ha ofrecido al público un emotivo e interesante Pregón que reproducimos en su totalidad en éstas Páginas volanderas para conocimiento de toda España.

PREGÓN DE MANOLO URIA EN EL CERTAMEN DE AFUEGA EL PITU
.-La Foz de Morcín 20/1/2008

Dignísimas autoridades, queridos amigos de la Hermandad de la Probe y de Morcín, Sras y Sres:

Quiero expresar en primer lugar mi gratitud profunda a la Hermandad por haberme elegido como pregonero de este prestigioso y gran certamen del Quesu d’Afuega´l Pitu.
Es un gran honor y no menor responsabilidad ocupar la tribuna para ejercer un oficio que de acuerdo con los viejos y venerables fueros de los concejos asturianos es el más antiguo de entre los elegidos por los vecinos para actuar a su servicio.
Esta es la misión que me habéis encomendado, y no preciso decir que me llena de orgullo por el hecho de la elección en sí y por suceder a un extraordinario elenco de magníficos glosadores de nuestro queso.

Muchos de ellos colegas y amigos muy queridos.
Algunos por desgracia ya no están entre nosotros como José Caso o Julio Rodríguez pero su memoria permanece y permanecerá.

Es una gran suerte que en el momento actual este noble trabajo de pregonar haya visto reducido su campo de acción. Ahora el cometido ya no es proclamar cualquier cosa que ataña a los vecinos, pues ello significaría la posibilidad de ser portador de novedades ingratas, cosa que es imposible en un Certamen como el que hoy celebramos.

La fiesta y la calidad de nuestro queso, ha de ser lo único que trascienda y va a ser así. Es preciso gozar al máximo de esta naturaleza excepcional, sentir el calor y la hospitalidad que impregnan el ambiente y guardar estos momentos en lo hondo de nuestro corazón.
Y digo corazón y no cerebro, para que esta vivencia nos aliente en momentos más comprometidos.

Confío en poder contribuir, en la más modesta de las medidas, a ensalzar y dar a conocer, mejor si cabe, las excelencias de este queso cuya fama, como dirían los valientes navegantes de la antigüedad, alcanza los más remotos confines de tierra firme.

Imagino que os habéis preguntado y os preguntáis la razón de que se me haya otorgado este honor habiendo como hay en Asturias personas mas cualificadas, infinitamente más entendidas en todos los aspectos relacionados con el queso, sobre todo teniendo en cuenta que en esta cuestión mi único mérito es tener la suerte de pertenecer a la Gran Cofradía de Amigos de los Quesos de Asturias, otra Hermandad como la de la Probe o la de los Nabos, que reune, junto a un pequeño grupo de aprendices entre los que me hallo, las personas más versadas en quesos del universo.

Esa responSabilidad a la que aludía al principio me hizo considerar la idea de que dada mi condición de médico vuestra intención podría ser que enfocara este discurso en el sentido de glosar de las inigualables fuerzas nutricionales del Afuega´l Pitu, de sus bien conocidas capacidades balsámica y curativa, de las avanzadas investigaciones sobre sus riquísimas propiedades para estimular placenteramente nuestra potencia sensorial dependiendo de sus diferentes grados de madurez, sobre su bien conocida cualidad de estimulante de las más sofisticadas áreas de nuestra corteza cerebral en las que se promueve la creatividad, la alegría y el afecto, de sus beneficios en la lucha contra la enfermedad en general o de su acción benéfica sobre el espíritu, cuando se consume con la pausa y la reverencia que merece.

Deseché pronto esta idea porque carecería de la más mínima y exigible originalidad dado que estamos tratando de un manjar que al ser capaz de resucitar a un muerto, que es la virtud curativa suma, el resto de sus actividades terapéuticas son materia banal, por que se le suponen.

Hallábame hace días en estas cogitaciones, que os expongo en voz alta, buscando el hilo conductor que me guiara por el laberinto quesero, en el que mi pensamiento se perdía al intentar evitar con desesperación no repetir, con menos gracia y mucho menor conocimiento, los caminos previamente hollados por los excelentes pregoneros que me han precedido. Me creía incapaz de articular un parlamento digno de esta Fiesta, cuando me asaltaron casi de forma simultánea varios interrogantes esenciales para la solución del problema:

¿Cuál había sido mi primer encuentro con el Afuega´l Pitu y enseguida
..¿ cuando podría haberse hecho por primera vez, donde y por que esta maravilla tan humana y natural?.

Si me permitís os contaré confidencialmente como conseguí responder a estas importantes cuestiones.

La clave de la primera, que no tendría importancia si no tuviera que ver con la resolución de las otras, la obtuve durante un paseo por Pola de Siero el día de Año Nuevo.
Al pasar junto a su famosa Plaza Cubierta, uno de los grandes edificios civiles españoles y en su día el mayor espacio cerrado sin columnas del mundo, recordé mi relación infantil con un hombre que situaba allí un puestín en el mercado de los martes en el que ofrecía variedad de quesos, “sardines salones” de las que venían en aquellas grandes cajas redondas de madera y bonito en aceite y en escabeche.

Cuando el bolsillo, casi siempre vacío, nos lo permitía entre varios amigos comprábamos una “pamesta” recién hecha en horno de leña y el paisano del puestu nos la abría con el gran cuchillo, también usado para los quesos y nos la rellenaba con migues de bonito nadando en abundante aceite.
Tras ello cortaba con gran precisión trozos de bocadillo exactamente iguales, lo que evitaba arduas discusiones y enfrentamientos, y nosotros los repartíamos y engullíamos con natural rapidez dada la época en la que ocurrieron los autos, principios de la década de los 50 del siglo pasado.

Este recuerdo trajo otros, aunque no os puedo asegurar si todo sucedió en realidad o fue fruto de algún sueño o ensoñación. Recordé que uno de nosotros le preguntó al hombre por qué unos quesos olían y otros no, hecho que parecía real dado el intenso predominio del aroma de algunos de ellos sobre el de los otros.

Nos explicó de manera muy pormenorizada las razones y con ellas los rudimentos de la elaboración de los quesos, finalizando con algunas alusiones al tiempo de maduración. Cuando hubo acabado se quedó en silencio unos momentos, nos miró de forma penetrante y dijo “mirar rapazos, cuando seáis mayores si vos gusta el quesu ya deprendereis coses d’el sobre tó comiéndolu.
Hai una cosa que parez una fatá y nun s´aprende en los llibros: nun ye lo mesmo un quesu vieyu q’un antigu. Esti que veis aquí siendo el más frescu ye el mas antigu. En la mio tierra de Morcín llamamoslu Afuega el Pitu.
Y cogiendo un queso redondeado que años más tarde supe era “blancu del trapu” nos lo mostró con la mano diestra que tan bien conocíamos por su forma de cortar el pan y nos brindó “unes tayaes fines” de olor fresco y vegetal que nos supieron a gloria.

Según relató lo hacían en su casa situada al pie del Monsacro y a medida que iba contándonos las excelencias de esta tierra su voz se hizo más baja e íntima, cosa rara para quienes estábamos acostumbrados a oírle anunciar sus mercancías.

Y es aquí donde este recuerdo enlaza con las otras cuestiones, pues entre las noticias que nos dio hubo dos que merecían especial atención.
Una se refería a la leyenda que situaba alguna clase de monumento religioso, cerca de donde él vivía, en el que la tradición hablaba de ritos extraños y complejos en honor a una mujer cazadora, cosa que le hacía cierta gracia y apostillaba “nunca tal lo vi”.
La otra fue que su abuelo guardaba con esmero varias monedas muy antiguas, tenidas por romanas, que había encontrado “sayando patates” en el huerto familiar. Habían desaparecido durante la guerra, cuando la familia fue a refugiarse a Mieres tras una dura caminata por montes plagados de cólera y terror.

Pocos martes después aquel puesto y nuestro amigo desaparecieron para siempre del mercado de la Pola y yo no habría de reencontrarme con el Afuega´l Pitu hasta muchos años más tarde, a mi vuelta de Madrid, en una tertulia que a veces se organizaba en la redacción de La Nueva España.
En este caso gracias a la invitación de José Vélez, también querido amigo, a quien habían regalado un par de exquisitos ejemplares de la variedad rojo.

Alguno de mis sabios predecesores ha hecho alusión a la existencia de un lugar de culto que parece haber estado ubicado en la zona señalada por el queseru desde tiempo inmemorial, desde luego antes de la era cristiana.
Al igual que sucedió durante esta, los romanos solían erigir sus templos en aquellos espacios en que los naturales del país rendían tributo a las divinidades locales.
Pero, en este caso
¿ culto a quién?.
Nuestro hombre de Morcín lo dijo, a una mujer cazadora que no podía ser otra que la diosa Diana, cuyo nombre latino hizo mejor fortuna que el de los griegos, Artemisa, tal como sucediera con otras muchas divinidades.

Pero
¿Qué tiene que ver esto con el donde y el porque se hizo primero el quesu de Afuega el Pitu?
Todo parece indicar que fue aquí en Morcín, siendo ofrecido por los naturales del país a la nueva diosa.

Artemisa o Diana recibió también el nombre de Kesias por existir un templo en su honor en el cabo Kesion de la isla de Samos.
Es una de las diosas mayores de la mitología griega, hija de Zeus y Leto.
Su influencia es contradictoria y compleja.
Siendo virgen era tenida por protectora de las mujeres parturientas y de la fecundidad.
Al tiempo, podía ser cruel y dar la muerte con sus flechas por puro capricho.
Se complacía viviendo en la montaña en unión de animales salvajes de los que era deidad tutelar.
Su culto estaba ligado al de los animales divinos, a los rebaños y al mundo vegetal.
¿Qué lugar mas apropiado que el Monsacro para acogerla?.

Fijaos que entre esos animales divinos estaban el oso, la cabra y el jabalí y de acuerdo con las investigaciones del erudito inglés Robert Graves el texu fué su árbol sagrado.

No menos importantes son los hechos de que tenía la misión de indicar a los hombres los mejores lugares para vivir y era representada en figura que lucía múltiples pechos como signo de carácter nutricio en clara alusión al elemento de esta calidad por excelencia, la leche.
Su cabeza, en las estatuas primitivas iba tocada por un paño semejante al empleado para escurrir nuestro queso.

No se trata pues de uno o dos datos aislados.
Son muchos y todos ellos convergen en Morcín.
Por ello no dudo en afirmar que la Historia y la Leyenda apoyan la tesis de que fue en Morcín donde aquella hizo suya la incorporación del quesu de Afuegael Pitu al devenir de la humanidad y donde este inició su ya brillante carrera de éxitos internacionales.
Ello no va en detrimento de otros lugares asturianos, por que para eso en Asturias poseemos una espléndida Prehistoria.

El Monsacro, los viejos ritos totémicos, la diosa mitológica reinante sobre la alimentación representada por la leche, el árbol y los animales mágicos de nuestros bosques del macizo central, Toglio, Tianelo y tantos otros parientes o camaradas suyos al servicio de la mas duras tropas de la antigüedad, las legiones de Roma.
Quién sabe si portadoras en sus zurrones del alimento mas completo sano y apetitoso, cuya conservación no precisa de artificio alguno.
Ese que atesora sabores variables como el viento, como las estaciones.
Como la propia naturaleza que se destila, se concentra y se enriquece cuando se la aprisiona en su inigualable textura.
Fabuloso arco iris de deleitosos aromas que inspiraron la conciencia de este pueblo sin amos, que con el esfuerzo de todos supo construir un concejo de ciudadanos libres de toda servidumbre.

También esto celebramos hoy y es mucho e importante.
No es casualidad que ahora los vecinos de esta hermosa parte de Asturias, verdaderos señores de La Foz,
Sta. Eulalia,
Argame,
Mazes,
los Llugares de Riba y de Baxo, Busloñe
, Otura,
Peñerúes,
La Piñera,
Vallín,
El Pumar,
La Puente,
Villar,
Los Llanos
y tantos otros lugares de Morcín hayan unido de nuevo sus voluntades para salir adelante en un esfuerzo común bajo el amparo de la Probe, con la tenacidad de quién sabe que el trabajo quiebra las rocas mas duras y que la imaginación, el arte y la cultura siembran el futuro en tierra fecunda.


Aquí, en este altar pagano cristianizado, en el que los miembros de la Hermandad de la Probe ofician como sumos sacerdotes de Kesias, Artemisa, o Diana, por el mandato que tengo de ellos y con permiso de la autoridad, declaro abierto el XXVIII Certamen del Quesu de Afuega´l Pitu.

Fabes,quesu y sidra son los tres grandes pilares de la excelente cocina nuestra tierra y el padre de todos los quesos es el hijo de la venerable Kesias nacido para el mundo en Morcín.

Permitidme que finalice con aquellas estrofas de anónimo autor que forman parte del himno de mi Cofradía de los Quesos:

Quienes conocen de Asturias

Su buena gastronomía

Saben que en quesos no hay

No hay tierra como la mía.


Alegría y amistad

Sidra buena y abundante

Hacen del quesu asturianu

Un manjar incomparable


Cantares al son de gaita

Y al repique del tambor

Dicen al mundo que el quesu

Si es de Morcín, es mejor

Publicado por Rafael Secades

HOTEL PALACIO DE LUCES


Encontramos el Palacio de Luces en una de las zonas más tranquilas y bellas de Asturias.
Este hotel de lujo presenta 40 habitaciones y 4 suites;
todo ello en unas instalaciones que combinan a la perfección las más modernas infraestructuras con la tradición.
Desde este marco incomparable podrá usted disfrutar de todas las comodidades en su interior y de gran cantidad de actividades en sus alrededores.

RETRASOS EN RANON


PROBLEMAS POR LA NIEBLA DE BARAJAS

El aeropuerto de Ranón vive otro día de caos

Sólo los vuelos de salida de la mañana cumplieron con el horario previsto.

La niebla en el aeropuerto de Barajas volvió a afectar a las conexiones asturianas, que sufrieron retrasos y cancelaciones a lo largo de todo el día de ayer
. Exceptuando las primeras llegadas de la mañana procedentes del aeropuerto madrileño, el resto de los vuelos se vieron afectados por demoras de entre cuarenta minutos y más de dos horas.
Además, el vuelo de Iberia procedente de Madrid con hora de llegada a las 13.25 debió ser cancelado provocando la cancelación del vuelo de salida de Asturias de las 14.10.

En el día de ayer, sólo fueron los vuelos de Madrid con llegadas previstas a las 8.25, 9.15 y 9.30 de la mañana los que lograron cumplir su horario.
El resto de la jornada supuso un caos en ambas alas del aeródromo, que se vio castigado tanto en las salidas como en las llegadas.
Así, la espera más larga la tuvieron que realizar los viajeros del vuelo de Spanair de las 10.25 que no vieron logrado su despegue hasta 2 horas y 45 minutos más tarde.
Los más afortunados pudieron darse por satisfechos con retrasos de en torno a los 40 minutos, como el sufrido por el vuelo de esta misma compañía a las 18.00 horas.

Los que esperaban por pasajeros corrieron suertes parecidas a los viajeros con esperas que rondaban entre las dos horas y media de retraso del vuelo de Spanair de las 11.05 y los 43 minutos del vuelo operado por Iberia a las 17.15.

Los retrasos se mantuvieron a lo largo de la tarde y a las 20.00, hora de los últimos datos, el vuelo con hora de llegada a las 19.15 aún no había tomado tierra en el aeropuerto asturiano, de lo que se deduce que los últimos de la noche mantuvieron la misma tónica.

Un día más se repitieron los problemas causados por la niebla de Barajas, que mantuvo el pasado miércoles alrededor de una docena de vuelos afectados por retrasos en el aeropuerto de Asturias, algunos de más de dos horas como ocurrió con la conexión de Iberia con Madrid, que tenía su salida prevista para las 9.10 de la mañana y no salió hasta las 12.20 horas debido a que el avión que tenía que hacer este destino llegó con retraso de la capital de España anterior

RANON


L AEROPUERTO DE ASTURIAS

- Las Autoridades políticas asturianas están convencidas de que el aeropuerto de la Comunidad reune todos los requisitos y servicios, correspondientes al Siglo XXI, y satisface los niveles de exigencia en los numerosos viajes que por diferentes causas se realizan en la actualidad
.
En ésta situación creo, que, una de dos, nuestras Autoridades viajan muy poco por fuera de Asturias y muy poco por el Mundo, o es que su rango de representación les mantiene fuera de la realidad.
Evidentemente el aeropuerto ha mejorado y continúa mejorando lentamente, tan lentamente que el volumen de pasajeros supera las previsiones de forma amplia, pese a volar compañias de bandera y casi no contar con las lineas denominados de "bajo costo" que han organizado sus bases operativas en Cantabria, Leon y Valladolid;

con Asturias de manera regular e importante opera "air Berlin" ofreciendo un buen servicio. El aumento de pasajeros en los últimos 7 años ha sido espectacular, cerrando el año 2007 con millón y medio de pasajeros que aunque en realidad es un numero modesto para un aeropuerto de provincias, debemos de destacar que en Asturias desde el año 1999 hasta el 2007 se han duplicado exactamente el número de pasajeros, y por ejemplo en el ejercicio 2005 el crecimiento respecto al año 2004 ha sido del 35 por ciento.


Éste asombroso crecimiento no ha sido suficiente razón para dotar al aeropuerto de todos los servicios necesarios por la sociedad actual y que aunque algo se ha exho no ha sido suficiente y el aeropuerto se colapsa con facilidad en sus servicios, además de los graves problemas de la niebla, que los modernos auxiliares de la navegación instalados no son capaces todavía de garantizar, tenemos problemas de aparcamiento y como usted llegara al aeropuerto con el tiempo justo para volar, le obligará a dejar el coche arrimado a cualquier lateral de mala manera, ésto no son formas ni facilidades para los pasajeros.


Con todo la situación mas irregular se produce con el desplazamiento de los viajeros a las ciudades asturianas en autobuses especiales contratados al efecto, ésto si que está muy mal porque si usted viaja con una Compañia aérea diferente de Iberia, no tiene coordinación con el Bus, deberá esperar en la terminal aérea varias horas hasta que llegue el transportista.

Muy mal. Pero si usted elige un taxi para trasladarse a las próximas ciudades de Oviedo o Gijón, alrededor de 30 kilometros de distancia cada una el precio para el servicio oscila de 40 a 50 euros, que evidentemente es un precio excesivo y solamente la necesidad o la urgencia obliga a aceptar.
Éstas cosas no reflejan la imagen adecuada para un aeropuerto internacional, para un aeropuerto que logicamente debe seguir mejorando sus cifras dado el buen momento turístico que disfruta Asturias desde el año 2000.

En la actualidad los directivos de la Hosteleria asturiana hablan de recesión y crisis, algo así como si ha parado el crecimiento extraordinario de los años 2000 / 01/ 02/ 03/ 04 /05 y 2006, anuncian disminución y paralización en una situación incomprensible cuando el aeropuerto continúa en el año 2007 con un crecimiento del 15 por ciento en movimiento de pasajeros.


Algunas informaciones relacionadas con el año 2008, por ejemplo la actividad de Congresos, indica retroceso importante adelantando fuentes oficiosas para éste año la cifra de 20 congresos en Oviedo, extraña situación que devuelve a la Ciudad a las cifras de 1999, perdiendo por tanto toda la cota de mercado alcanzada en los años de bonanza referidos con anterioridad, que ha disfrutado tanto el Aeropuerto como la actividad Congresual, como los hoteles y la Hosteleria en general. ¿Que ha sucedido aquí para llegar en dos años a ésta situación?.

Quizás la respuesta la tiene el sector hostelero, que se comporta como si ellos mismos hubieran gestionado la crisis, anunciando ya la caida y la recesión inmediata en el negocio, en la prensa local ovetense para los próximos meses.


Sin necesidad de recurrir a las bolas de cristal de los magos y adivinos, probablemente la mejor actitud en la actualidad es preparar una extensa e intensa campaña de promoción internacional y una asistencia masiva a Ferias, los Congresos es un mercado muy importante y cada vez existe mayor competencia y mas importante, el negocio puede "volar" para siempre, y resulta increible ésta situación cuando además dentro de escasos meses en Oviedo se inauguran dos excelentes Hoteles de 5 estrellas y a principios del año 2009 el mejor Palacio de Congresos de todo el Norte de España, motivos suficientes para ser optimistas y ponerse todo el mundo las pilas, porque el trabajo se debe de salir a buscar, a su casa solamente se va a contratar a los gestores o ejecutivos y además bien pagados, porque cada vez hay menos expertos en los Mercados empresariales en Turismo, aunque de turismo, con minúscula todo el mundo habla, sabe y opina, hasta deciden especialmente los políticos de turno....así estamos


Publicado por Rafael Secades

idolo de peña tu


IDOLO DE PEÑA TU DEL QUE HABLAMOS EN LA PREHISTORIA

prehistoria
















Existe evidencia histórica de presencia humana en Asturias desde el periodo glaciar de Würm hace 80.000 años.
La última etapa, el Paleolítico Superior, arranca hace unos 35.000 años, en periodo extremadamente frío.
Los asentamientos humanos se realizan en cuevas que excluyen la zona occidental de Asturias.
Los pobladores son Homo sapiens-sapiens, habiendo ya desaparecido de escena los neandertales.
Se disponemos de restos humanos en algunos de los yacimientos.
Los primitivos pobladores estaban dedicados exclusivamente a la caza al principio. Y más tarde a la caza y recolección de frutos silvestres. Conocen y mantienen el fuego en sus cuevas y registran sus pensamientos mágico-religiosos en un excepcional arte en cuevas como Tito Bustillo, Candamo, El Pindal, El Buxu,...

Unos 8.000 años a.C, finaliza la última glaciación y la fauna cambia radicalmente, el arte parietal decae sensiblemente y los asentamientos se mueven hacia la costa y las partes de las cuevas más próximas al exterior.
En la etapa final, la vivienda se traslada al exterior de las cuevas, al abrigo de roquedos. A partir del cuarto milenio, aparecen grupos humanos de los que se tienen más datos por los restos encontrados, fundamentalmente dólmenes y otros enterramientos.

Hacia el año 2.500 a.C, con la llegada del Neolítico el hombre abandona la vida troglodítica, se convierte en pastor-agricultor y aparecen nuevas industrias como la cerámica y las explotaciones mineras.
.Esta actividad, será continuada durante el dominio romano y a lo largo de los siglos posteriores influirá en la economía de la región.
Aparecen los dólmenes en nuestra región así como los innumerables túmulos

Los Celtas En la Edad del Bronce, los restos hallados aluden a las actividades agrícolas, ganaderas, mineras y metalúrgicas.
Junto a estas fuentes las bellotas y avellanas completaban su alimentación. Asturias recibe el influjo común a toda la península que originado en El Argar.
Un enigmático monumento perteneciente a este periodo, se encuentra en Puertas de Vidiago ( Llanes).
Es el conocido ídolo de Peña-Tú que representa dos figuras grabadas en la roca.
El periodo final del Bronce da paso al asentamiento de pueblos celtas en la región dando origen a la cultura de los CASTROS y paralelamente a las manifestaciones de la Edad del Hierro.

A la llegada de los romanos.
Los pobladores prerromanos de Asturias tenían una organización gentilicia, se regían por leyes y normas consuetudinarias y tenia su religión.
Cantaban y tocaban instrumentos musicales y tenían fiestas y competiciones atléticas. Estaban organizados en tribus y clanes. Con un nivel cultural similar a los galos, germanos y demás pueblos celtas indoeuropeos.

acia el interior, existían pueblos belicosos, y semi nómadas que complementaban con la guerra sus actividades económicas.
Y que según los romanos se pasaban todo el tiempo peleando y robándose entre ellos. Esta belicosidad y preparación militar, pese a su desunión.
Produjo muchos dolores de cabeza a los romanos, siendo las últimas tierras conquistadas en la península.
Teniendo que hacerse cargo el propio Augusto de la conquista, que no quedó totalmente pacificada hasta cierto tiempo después.

Los romanos A partir del último tercio del siglo I a. de C., durante el reinado de Augusto, los romanos deciden someter las tierras del norte de la península.
La razón que dieron los escritores antiguos, fue que Cántabros y Astures hacían incursiones de rapiña en territorios de tribus aliadas, y Roma se vio obligada a defenderlos por sus pactos.
El objetivo, era la pacificación definitiva, eliminar Limes o zonas fronterizas y las minas de oro estaño y otras existentes en el norte peninsular.

El carácter agreste de los pobladores y la áspera geografía cantábrica, favoreció que la romanización fuese poco profunda. Aunque quedan vestigios como las termas romanas y murallas de Gijón importante puerto y villa en la época.
Estos monumentos, calzadas romanas y la minería, fueron los mayores cambios respecto a un pasado celta que continuaban conservando pero ya contaminado por el modo de vida romano.
Convirtiéndose Asturias, en fuente de materias primas y soldados para enviar al resto de colonias.

El territorio de la provincia romana que comprendía a Asturias, y que abarcaba además partes de la provincia de la Actual León, Galicia y Santander. Tenía su capital en Astúrica Augusta (Astorga), recibiendo sus habitantes la denominación de Astures.

Los Bárbaros, Suevos y Visigodos A finales del siglo IV, irrumpen por los pirineos a Suevos, Vándalos y Alanos, que saqueaban las Galias desde el año 406. A la par, comienza una de las constantes guerras civiles romanas del periodo.
Las Tropas en España, fieles al emperador depuesto son licenciadas, se les da permiso para saquear los Campos Palentinos
. Desde entonces no se tienen más noticias de la Legio VII y demás fuerzas de la guarnición Norte.

En el año 411, los bárbaros se reparten las provincias en devastación.
La zona correspondiente a las tierras Astures le correspondía a los Vándalos Asdingos. Estos, sobrepasando León, Astorga y Valencia de don Juan, llegarían a la Asturias transmontana por la vía del puerto de La Mesa. Penetraron también por Pajares y hasta Lucus Asturum.
Tras enfrentamientos entre los Vándalos y los Suevos asentados en la Gallaecia, con alguna intervención Romana.
Los Vándalos pasan a África, quedando los Suevos libres por la península (año 429), toda vez que los hispanorromanos seguían dueños de las mejores plazas fuertes, con los que intentó pactar en ocasiones Roma

El Norte de España, estaba entonces libre de invasores; Astures, Cántabros y Vascones romanizados, están prácticamente aislados del resto de la invadida España.
Desde el año 460, los Astures sufren incursiones de los Suevos y Visigodos. Según los historiadores, la ciudad de León y otros pueblos Astures al oriente del Órbigo, no llegaron a estar sometidos a los Suevos, así como los transmontanos de la zona centro y oriental.

Prevaleciendo los Godos en la mayoría de España, el rey Leovigildo, en el 574, se marcó como objetivo someter a los rebeldes del Norte, Astures y Cantabros, que encerrados en sus montes se veían obligados a hacer incursiones contra los pueblos del sur, más ricos.
En el 585, haría de Gallaecia una provincia Visigoda, y junto a ella, los territorios Asturianos que tenían los Suevos. Seguían independientes los pueblos al este de estos territorios: Astures, Luggones, Vadinienses,...
Los sucesores de Leovigildo, continuaron con sus campañas contra Astures y Luggones.
La invasión Musulmana de España, sorprendió al rey Rodrigo guerreando en el Norte.

Los Musulmanes En el año 711, los musulmanes desembarcan en España.
En poco más de tres años, estos invasores recorren el país tomando con poco esfuerzo, posesión de él. Si bien habían pactado con la nobleza goda, y designar a un gobernador con una pequeña guarnición.
Que según los cronistas residió y gobernó de Gijón durante un periodo entre uno a tres años.
Hasta que el levantamiento de Pelayo, y la derrota de las fuerzas de ayuda obligó a abandonar Asturias.

La sublevación de Pelayo, desmentida la leyenda, no puede calificarse de sublevación.
La reconstrucción actual.
Es que Pelayo, un noble Visigodo no residente, pero con algún interés y parentesco en Asturias, decidió no acatar la autoridad Musulmana.
Iniciando una guerra de guerrillas en los montes hostigando desde ellos, con el apoyo de la población local y unos pocos guerreros fieles a la tradición guerrera de la zona.

El gobernador solicitó ayuda, así que se envió un ejército de auxilio que pacificase la zona.
Persiguieron a Pelayo que por entonces había establecido su capital o corte en Cangas de Onís a refugiarse en las montañas de los Picos de Europa.
Este ejército, al perseguir a Pelayo, empezó a sufrir por lo agreste del terreno, las malas comunicaciones, la ausencia de alimento y las inclemencias del tiempo para el que no estaban en absoluto preparados.

Los ataques sorpresa de Pelayo desde posiciones mas elevadas a los que accedía gracias al conocimiento del terreno.
Como la batalla de Covandonga 718-722.
En donde Pelayo, cercado, hizo frente anuló todos los ataques musulmanes.
Todos estos combates y las condiciones del terreno terminaron por desbandar a los musulmanes, cuyo ejército se disolvió en el terreno.
Calculándose solo en la mitad los que pudieron retirarse, dispersándose el resto que no había perecido por la zona y el camino de su retirada.
Falleció Pelayo en el año 737,
Le sucedió su hijo Favila que como todos sabemos fue devorado por un oso en una cacería en el 739.
Al que le sucedió Alfonso I quien aun teniendo que pagar vasallaje al califato.
Los historiadores consideran el primer rey al que se le puede dar este nombre.
Comenzando con su descendiente Alfonso II el contraataque hacia el sur.
Lo que conocemos como la Reconquista.

La Edad Media Por esta época, se descubre el supuesto sepulcro del Apóstol Santiago.
Y comienza su culto y peregrinación por el denominado "Camino de Santiago".
Desde este momento viajan por el norte de España millares de peregrinos de allende los Pirineos, cuyo continuo pasar abrió un camino por el que vinieron nuevas ideas religiosas, artísticas, literarias.

Un poco antes, se inicia también en Asturias la construcción de multitud de capillas, para albergar reliquias de santos llevadas por los fugitivos de la dominación musulmana al libre norte de España.
Se construye la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo para albergar el santo sudario de Cristo.
Y transitoriamente alberga también las cenizas del apostol Santiago.
Así como joyas y donaciones tan importantes como la Cruz de los Ángeles y la posterior Cruz de la Victoria.
Con Alfonso II, se inicia la construcción de los importantes monumentos prerrománicos de Oviedo y resto de la provincia.

La reconquista avanza.
Y se hace necesario el y el traslado de la Corte a León (año 914) mas cerca de la frontera.
Asturias vuelve a caer en un profundo aislamiento de los centros de decisión del Reino de León, primero, y de Castilla, después.
El quebranto de su influencia provocará movimientos secesionistas que alcanzarán su máxima expresión en el siglo XII con la rebelión del Conde Gonzalo Peláez contra el Rey Alfonso VII, y la "Regina in Asturias" Urraca
(hija bastarda del mismo Alfonso VII y una dama asturiana),
que será protagonista de un nuevo intento independentista.

Alfonso III "El Magno" (866-910) para evitar la guerra civil, se retiró, junto a su esposa, a Zamora, donde moriría en 910, dividiendo el Reino entre sus tres hijos mayores.
Desde ese momento el Reino de Asturias, engrandecido ya de forma majestuosa y con extensos territorios que gobernar, trasladará la capital a León y comenzará desde entonces a hablarse del Reino de León.
Con ocasionales divisiones del reino Asturleonés entre Asturias y León.
Ambos territorios quedaron integrados en el reino y condado antes tributario de Castilla.

A la muerte de Alfonso VIII (1.214) y la de su hijo Enrique I (1.217) hicieron que se proclamara Reina de Castilla a Berenguela, la cual inmediatamente renunció en favor de Fernando III.
El Rey leonés intentó entonces arrebatarle a su hijo los territorios castellanos para unir ambos
Reinos en uno sólo, pero fracasó a las puertas de Burgos.
Legó el Reino a sus hijas Dulce y Sancha, pero estas se lo entregaron a Fernando III a cambio de una fuerte compensación económica, con lo que los Reinos de León, Asturias, Galicia y Castilla quedaban de nuevo unidos, esta vez definitivamente.
No sin que hubiese ocasionales rebeliones y sublevaciones con ocasión de las guerras civiles hasta mediados del S. XIV.

El año 1388, con el matrimonio entre el primogénito de Juan I de Castilla, Enrique, y Catalina de Lancaster, el Rey le otorga a su heredero el título de Príncipe de Asturias, institución que nace a semejanza de la del Principado de Gales y que llega hasta nuestros días.

La Edad Moderna
Durante los siglos XVI y XVII, el aislamiento asturiano respecto de los centros de decisión del Imperio Español es tal que en 1518 los dominicos llegados a Oviedo para fundar su convento se referían a la "montaña fragosa", al igual que los jesuitas se referían a Asturias como "unas Indias que tenemos en España".
En esta época, Asturias, estaba sólidamente consolidada al reino de Castilla, aunque alejados del poder salvo excepciones como las del clérigo Pedro Menéndez de Avilés durante una época gobernador de las indias y terror de piratas.

Fue ésta una época de hambres, epidemias y catástrofes como los incendios de Avilés y Oviedo, que devastaron sus cascos urbanos, causas y consecuencias de la pobreza de la población sometida a durísimos trabajos en una tierra en manos del Clero y la Nobleza en su mayor parte.
En 1574 se funda la Universidad de Oviedo a expensas del asturiano Fernando de Valdés Salas, Inquisidor General, Arzobispo de Sevilla y confesor del emperador Felipe II, que sin duda pretendía sacar a su País del estado de secular abandono y atraso, aunque bien es cierto que desde una óptica que veía a Asturias como una tierra "descristianizada" y , por tanto, como "tierra de misión" o "Indias" de España.

En el siglo XVIII se dan una serie de circunstancias favorables a la aparición de una corriente de pensamiento entre sectores de las clases poderosas que dará lugar al florecimiento de la Ilustración.
La gran tradición del País en los intercambios por vía marítima favorecerá la entrada a través de sus puertos de las obras de Rousseau, Voltaire y los Enciclopedistas, y con ellas las nuevas ideas de progreso del continente.
Es el llamado "Siglo de Las Luces", en el que destacará con "luz propia" Don Gaspar Melchor de Jovellanos, uno de los personajes más notables del siglo en España, y con Asturias como una de sus principales fuentes de razonamiento y preocupación por su progreso económico y cultural: será el primero en realizar un verdadero programa de desarrollo basado en el aprovechamiento racional de los recién descubiertos yacimientos carboníferos (con la consiguiente planificación de las infraestructuras necesarias), el establecimiento de comunicaciones terrestres interiores y con la Península, y las enseñanzas científico-técnicas.

El 25 de mayo de 1808 la Junta General del Principado se proclama soberana, contra un poder central doblegado a la autoridad de los franceses, envía embajadores a Inglaterra y declara la Guerra a Napoleón.
Sin que haya mucho que destacar de las 4 ocasiones en que los franceses invaden el principado salvo la resistencia de la población.
El contrabando de guerra, el espionaje y la inteligencia de ambas partes. Apoyando al ejército aliado de Wellington cuando por aquí pasó.
El siglo XIX asturiano está condicionado por el desarrollo industrializador que, con capitales de origen extranjero en su mayor parte, iría aparejado al impulso de la actividad minera. Se forman así los primeros núcleos urbanos e industriales de la Asturias Central, que comienza a transformar radicalmente su fisonomía con la llegada masiva de mano de obra de dentro y fuera del País. Son los comienzos del movimiento obrero organizado, en el que anarquistas y socialistas van a tener gran protagonismo, sobre todo a partir de La Huelgona (la gran huelga) de 1906 y la primera huelga general política de 1917.

Con la proclamación de la II República en 1931, los obreros y mineros asturianos ya han alcanzado un alto nivel de organización.
En octubre de 1934 estalla el movimiento revolucionario de defensa de la República que tanto partidos de izquierda como nacionalistas catalanes veían en peligro. Este movimiento sólo triunfará en Asturias: del 5 al 16 de octubre se desarrolla la "Comuna Asturiana"; los trabajadores, organizados en comités revolucionarios, movilizan un ejército de unos 30.000 hombres.
El gobierno de Madrid, ante la gravedad de la situación, encarga a los generales Goded y Franco la "pacificación" del territorio asturiano con tropas africanas.
Tras la rendición y a pesar de las promesas hechas, la represión será brutal.

La Revolución de Octubre fue en verdad el preludio de la guerra civil de 1936, en la que Asturias, fiel a la República, queda aislada y se organiza en Consejo Soberano de Asturias y León, que llegaría a emitir moneda propia.

Durante los cuarenta años de dictadura del general Franco, Asturias jugará un papel crucial en la lucha por la libertad, poniendo el Mundo sus ojos en las huelgas mineras de la primavera de 1962 como auténtico faro de esperanza.
En esta época la región central no para de crecer al calor de los grandes complejos siderúrgicos y mineros, sobre todo los del Estado, concentrándose en el 14% del territorio cerca del 80% de la población y más del 90% del VAB de la producción.

A partir de los años ochenta, el modelo económico basado en los monocultivos siderúrgico, minero y lechero entra en un profundo declive, declarándose región de tradición industrial con los mayores índices de paro de la Unión Europea, que afectan especialmente a la juventud y la mujer.

Hoy, Asturias se vuelve hacia sí misma, en una convicción colectiva de que sólo a través de un desarrollo sostenible de sus potenciales podrá hacer frente al futuro.



lo mas tipico de tazones








lo mas tipico de tazones, primero recorrer tazones tomando unes sidres, despues, previo encargo ir a comer a unos de sus tipicos bares-.
una buena centollada, de entrada, una paella de marisco de segundo y una buena racion de tarta de postre con cafe .
todo ello regado con una buena sidrina y al final, que no falte el paseo por el pueblu pá digerir tan noble comida.
editado por marichi.

playa de navia



LA SIRENITA

LA SIRENITA
CARATULA

UNICO,SENSACIONAL

UNICO,SENSACIONAL
GANA CON LOS AÑOS

UN GRUPO QUE ME ENCANTA

UN GRUPO QUE ME ENCANTA
SUS LETRAS ME EMOCIONAN

ASTURIANO

ASTURIANO
NO PODIA SER DE OTRA MANERA

SEÑORA

SEÑORA
LA MAS GRANDE

una voz unica

una voz unica
ROCIO JURADO LA MAS GRANDE

Playas de poniente

Playas de poniente
vista area de las playas

estatua de Don Pelyo

estatua de Don Pelyo
Muelle de Gijon

PLAYA SAN LORENZO HOY

PLAYA SAN LORENZO HOY
Vista de laPlaya

Playa de San Lorenzo

Playa de San Lorenzo
Vista Playa de noche

ELOGIO AL HORIZONTE

ELOGIO AL HORIZONTE
Estatua diseñada y creada por CHILLIDA
Powered By Blogger

Etiquetas

PUNTE ROMANO

PUNTE ROMANO
puente romano de cangas de onis