Basílica de Santa María la Real de Covadonga:Ultima actualización el día: 1/2/2005Concejo: Cangas de Onís
Descripción:La esbelta catedral-basílica de Covadonga, levantada entre 1877 y 1901 en caliza rojiza, es, por armonía, dimensiones y emplazamiento, una de las manifestaciones más atrayentes del Real Sitio. Se trata del mejor ejemplo de estilo neohistoricista en Asturias y la obra cumbre del arquitecto Federico Aparici y Soriano (1832-1917, titulado en 1854), profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, quien, en este caso, contó con la colaboración del arquitecto Mauricio Calvo.Pero su acertada erección en el privilegiado cerro de El Cuetu, entre el monte Auseva y el Ginés, fue posible tras fracasar el ambicioso proyecto de templo monumental al pie mismo de la Cueva realizado por Ventura Rodríguez en 1780, después de que un incendio acabara en 1777 con la capilla del Milagro instalada en la santa gruta. El apoyo de un Carlos III deseoso de realzar, definitivamente, un lugar tan simbólico para la Monarquía española, no fue suficiente; varias circunstancias, como su desmesurado coste o la firme oposición al mismo por parte de los canónigos de Covadonga, partidarios acérrimos de la reconstrucción del templo en la Santa Cueva, paralizaron, en 1792 y para siempre, las obras iniciadas en 1781. Hasta entonces sólo se había conseguido explanar la primera de las terrazas sobre las que se iba a asentar la basílica y canalizar las aguas que brotaban de la roca junto a la Cueva. Ventura Rodríguez, quien había nombrado director de obra al gran arquitecto asturiano Manuel Reguera, aventajado discípulo y colaborador suyo en nuestra región, diseñó un extraordinario edificio, muy suntuoso a la vez que parco en decoración, compuesto por una parte baja, de planta cuadrada, reservada a templo de Pelayo, y una alta, de planta circular, cubierta por cúpula y con pórtico que alojaría a la Virgen.Abandonado el proyecto, se perseveró en la idea de una majestuosa obra. Así, el obispo Benito Sanz y Forés, impulsor de la restauración de la Real Colegiata y la Cueva, encarga el diseño al erudito alemán Roberto Frassinelli, arqueólogo y excelente dibujante, afincado en Asturias y conocido popularmente como el alemán de Corao. Éste pensó en un grandioso templo, evocador de las grandes catedrales alemanas del XIII, que exhibía tres naves y cuatro torres, dos en la cabecera y las restantes en la portada. Los trabajos comenzaron solemnemente en 1877 contando con la presencia de Alfonso XII. Era necesario proceder al desmonte de El Cuetu, a su aterrazamiento; y precisamente esta labor desbordó a Frassinelli y su plan. Hacía falta un profesional titulado, con más conocimientos técnicos y menos imaginación. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a través de su Comisión Provincial, y la Sociedad Central de Arquitectos, en Madrid, presionan al alemán. Llega, entonces, la fulminante decisión tomada por el nuevo obispo, el dominico asturiano Ramón Martínez Vigil, de sustituirlo por el arquitecto Aparici en 1884, quien ultimó su proyecto en 1886.La aportación de Frassinelli se limita a la traza del almenado pretil de la explanada de El Cuetu y a la realización de la trabajada cripta, cuya dirección asumió desde su comienzo en 1877 hasta su consagración en 1891. Es ésta una capilla neorrománica, con luz natural lateral, donde se abren ventanas divididas en tres huecos por columnas, y portada de doble arquivolta, «todo en sillares de caliza marmórea de tonalidades rojizas de las canteras de Peñalba» (varios autores, Guía de Asturias, Oviedo 1992). En el interior pueden verse el panteón de los marqueses de Pidal y un altar de mármol fechado en 1915.Aparici, por su parte, modifica los planos, respetando el estilo, la verticalidad y la distribución en tres naves con crucero; en cambio, desechó la idea de construir las dos torres previstas por Frassinelli para la cabecera y buscó inspiración en lo francés, más concretamente en las catedrales románicas de Normandía. Las obras de este lugar de culto, cuya fábrica es toda de piedra rosácea procedente de los alrededores, se reanudaron en 1887. El 7 de septiembre de 1901 es la fecha de su consagración; poco tiempo después el papa Pío XIII elevó el nuevo templo a la categoría de Basílica. El resultado es una construcción de planta de cruz latina con tres naves, rematadas por triple ábside escalonado, más alta la central, cubierta con bóveda de arista y separada de las laterales mediante una sucesión de arcos. El crucero, de igual altura que la nave más esbelta, finaliza en bóveda de crucería. Sobre el arco del triunfo figura un tímpano adornado con dos escudos de grandes dimensiones custodiando un Cristo crucificado. Dos torres de cuarenta metros de altura flanquean la fachada principal, con pórtico de triple arco donde están los bustos de los obispos Sanz y Forés y fray Ramón Martínez Vigil, artífices de lo realizado en Covadonga, ambos creación del escultor valenciano Mariano Benlliure.Ya en el interior, cabe destacar, a la derecha del ara del altar y expuesta sobre un pedestal, la bellísima imagen de la Virgen, debida a Samsó; en el presbiterio, el lienzo de la Anunciación, pintado por Vicente Carducho (h. 1576-1638) y el de la proclamación de Don Pelayo en Covadonga, obra de Luis de Madrazo en 1856, así como el espectacular órgano, de reciente incorporación.
viernes, 1 de febrero de 2008
BASILICA SANTA MARIA LA REAL
CABO BUSTO
AL ESTE DE LA PLAYA DE CADAVEDO
Descripción:CARACTERÍSTICASOcupación: Baja. • Longitud aproximada: 150 m • Accesos: A pie. • Servicios: Aparcamiento: No. • Socorrismo: No. • Material: Cantos rodados. • Color: Tostado. • Forma: Concha. • Desembocadura fluvial: Arroyo. • Entorno: Rural. • Atractivos: Paisajísticos y pesqueros. • Peligrosidad: Media.
DESCRIPCIÓNHermosa cala de pequeño tamaño, al este de la playa de Cadavedo, guarecida por prominentes acantilados, cuya escasa distancia del pueblo de Ribón se recorre a pie. Sin embargo, los difíciles escollos a salvar para llegar hacen de ella un lugar poco demandado.
Publicado por marichi en 12:56
Etiquetas: CONCEJO VALDES
LAVADERO DE PIEDRA
Lavadero de la piedra:Concejo: Valdés
Descripción:Lavadero de la piedra pertenece a la población de Villanueva —que cuenta con 167 habitantes y está a una distancia de 16,6 kilómetros de la capital del concejo: Luarca— formando parte de la parroquia de Trevías en el Concejo de Valdés del Principado de Asturias.
Publicado por marichi en 12:53
Etiquetas: VILLANUEVA
AREA RECREATIVA SAN ANTOLIN
Area recreativa San Antolín:Concejo: Ibias
Descripción:Acceso:Desde la N-634 Oviedo - La Coruña desviarse en Cabruñana por la AS-15 hasta Cangas del Narcea y continuar en dirección a Ventanueva (siempre a la derecha del río Narcea). Al llegar a La Regla de Perandones existe la opción de proseguir por la AS-29, por el Pozo de las Mujeres Muertas (48 km. desde Cangas).o continuar a Ventanueva y tomar las AS-211 por el Pto. del Connio a la derecha del río Muniellos (51 km. desde Cangas). El área se encuentra en la carretera que conduce a Piñera, a 1,5 km. de San Antolín.
Reseña:En la margen derecha del río Ibias al lado de la Piscina Municipal se encuentra el área en zona de vega y rodeada por un anfiteatro de montañas en un marco semirural. El clima seco y con menos días lluviosos de la región configura la zona como “el sol de Asturias”
Publicado por marichi en 12:37
Etiquetas: SAN ANTOLIN DE IBIAS
CAPILLA DEL CRISTO
IGLESIA DE SAN FELIX
Dirección: CubosConcejo: Carreño
Descripción:Conserva una antigua cabecera, sita bajo el camarín del Cristo, detrás del retablo barroco; dentro de esa cabecera y en su muro occidental, una ventana –de arco de medio punto y rematada en chambrana (labor o adorno de piedra)– que se halla invertida respecto a la situación del templo actual; la arquivolta de esta ventana se apoya en columnas. Conserva los dos cubos de las escaleras de caracol, así como el camarín en el que se ubica –en un retablo barroco– la imagen del Cristo de Candás –muy venerado–, que es una reproducción. Monumental fachada rematada en un frontón, flanqueado por dos torres. Pórtico o cabildo abierto hacia el lado sur. Gran arco encima del altar mayor. Reconstruida tras la guerra civil. Es uno de los santuarios más populares de la región, al acoger en un camarín (pequeña capilla) barroco la imagen del Cristo de Candás.
Patrimonio de Asturias. Visitas recomendadas en el Concejo de Carreño:
HOMENAJE A SEVERO OCHOA
PALACIO Y CAPILLA DE LOS SIERRA
Palacio y Capilla de los Sierra:Concejo: Valdés
Descripción:Palacio de los Sierra, aldea de la parroquia de Santiago, data del siglo XVIII según Ramallo Asensio, ignorándose la fecha concreta de su erección; en el XIX fue objeto de reformas que afectaron a las fachadas. En él vino al mundo Juan Avello y Castrillón (nacido en 1673), quien luego sería obispo de la Diócesis de Oviedo y amigo personal del padre Feijoo.El conjunto palaciego, que tiene forma de “U”, lo forman tres edificios. Consta de un bajo porticado con nueve arcos de medio punto apoyados en pilares y un piso alto con galería de madera. Sus vanos son adintelados; las ventanas tienen sus antepechos dentro de la habitación. Posee cubierta a cuatro aguas. En su construcción se empleó el mampuesto enlucido, destinando los sillares a vanos, puertas, pilares y esquinas.Adosada al edificio oriental se halla una capilla, de planta rectangular, nave única, testero plano y cubrición mediante bóveda de arista sujeta por arcos fajones. Dentro, muestra un pequeño e interesante retablo barroco de mediados del s. XVIII, sin policromar, que acoge en una hornacina central la estatua exenta de La Dolorosa, una réplica barroca de la realizada por Juan de Juni. A los lados del retablo figuran las barrocas imágenes de San Juan Bautista y San Juan Evangelista.
Publicado por marichi en 12:07
Etiquetas: CONCEJO VALDES
PALACIO DEL MARQUES DE FERRERA
Palacio del Marqués de Ferrera:
Dirección: OlavarrietaConcejo: Valdés
Descripción:Conjunto del Palacio del Marques de Ferrera (Luarca), de estilo renacentista-barroco, data de los siglos XIII-XIV-XV-XVIII.El conjunto se encuentra situado en la antigua calle de la Zapatería, hoy llamada Olavarrieta, situada en el antiguo camino que los peregrinos utilizaban para ir a Santiago, consta de las dos alas del palacio, capilla y caballerizas. Su núcleo original (la torre situada al sur) data de un periodo anterior al siglo XIII.La planta en forma de L presenta dos volúmenes rectangulares comunicados mediante una habitación que se sitúa sobre un arco escarzano perpendicular a la calle.La parte sur, de los siglos XV y XVI, se caracteriza por la pobreza ornamental y la escasez de vanos distribuidos asimétricamente. Las ventanas del piso superior están enmarcadas por un alfiz doble decorado con estrellas y bolas, consta de dos plantas y la fachada presenta portada con arco de medio punto con dovelas. En interior conserva escalera de piedra y arcos de medio punto.El ala norte pertenece al siglo XVIII. Es una composición horizontal que se articula en alzado en un bajo y un primer piso en el que se muestran balcones sostenidos por repisas de piedra de amplio vuelo decoradas con molduras cóncavas y convexas. En la planta baja los huecos son adintelados de distinto tamaño y en ellos se sitúa la portada de acceso al interior. El escudo se coloca bajo la cornisa. En interior arco de medio punto en el arranque de la escalera de acceso al primer piso sobre pilastras acanaladas de orden jónico y clave decorada con la corona del marqués y sus iniciales.Capilla. En la parte posterior de este palacio paralela a él y comunicada desde el primer piso a través de una habitación sobre la calle, se sitúa la capilla que data del siglo XVIII. Presenta planta rectangular de una sola nave cubierta con bóveda de crucería, mientras que la cabecera se cubre con bóveda de cañón con lunetos.La fachada tiene portada adintelada encuadrada por orejas sobre la que se dispone un vano de forma semicircular, enmarca todo el conjunto unas fajas lisas que se prolongan verticalmente. La espadaña tiene un ojo de arco de medio punto para la campana y tejadillo a dos aguas decorado con bolas.Se empleó mampostería revocada y pintada con sillares en esquineras, reborde de huecos y elementos ornamentales. Carpintería de madera y pizarra en cubierta. Estos materiales se dan en los dos palacios y capilla.El palacio norte se cubre a cuatro aguas con alero con tornapuntas y el palacio sur y capilla a dos aguas.Caballerizas. La planta consiste en un bloque rectangular cubierto a dos aguas con porche en el sur constituido por dos pilares que sostienen cubierta con una única vertiente sobre vigas de madera. La entrada se sitúa en el lado corto del este, enmarcada por sillares conservando forma primitiva mientras que el lado oeste introduce un lenguaje actual cubriendo el muro parcialmente con placas de mármol travertino. En esta zona es donde se abren los huecos, los dos superiores adaptados a la forma del hastial y los inferiores adintelados cubiertos por contraventanas que corren sobre rieles dispuestos horizontalmente a lo ancho de la fachada. Las vigas de la cubierta sobresalen en el hastial. Fábrica de sillarejo con sillares en esquineras y recercado de huecos, placa de mármol en el testero y lajas de pizarra en la cubierta. Quizás aludiendo a su antiguo uso el edificio se articula recordando un modelo de establo o granero con puertas de corredera y grandes huecos superiores dispuestos en el lado corto estableciéndose un eje de simetría longitudinal a lo largo del cual se distribuiría el ganado y con el porche lateral utilizado para guardar aperos.La torre inicial parece que fue residencia del representante del poder real por su denominación de “Torre del Merino”, guarda gran similitud con la del mismo nombre de Santillana del Mar. Aún se podía ver a principios de siglo como tal torre, un volumen de sección cuadrada y cubierto a tres aguas que sobresale en altura sobre todo el conjunto palacial. En la actualidad apenas es un elemento mas sin ninguna relevancia al rebajarse su volumen.Arco Bayón. Se denomina así al arco que atraviesa la calle uniendo las dos alas del palacio, el nombre viene dado, según M.G.C., porque durante la primera guerra carlista hubo ciertas represalias contra la gente adinerada y comerciantes. Con este motivo al administrador general y mayordomo del marqués de Ferrera, se le exacerbó una enfermedad mental que padecía y en un ataque de locura salió a caballo por la Zapatería disparando tiros contra el arco que la cruza.La Moral. Al palacio del marqués de Ferrera se le denominó durante mucho tiempo palacio de La Moral esto es debido, según M.G.C. a las zarzamoras que antaño crecían entre las rocas de un jardín situado delante del palacio.La fachada del palacio sur tuvo miradores en los balcones actuales aunque estos no eran originales. En 1985 se rehabilitó para utilizar como Casa de Cultura.En la actualidad la capilla se cubre a dos aguas sustentada por cerchas de madera.
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