martes, 5 de febrero de 2008

PAVO REAL EN EL PARQUE ISABEL LA CATOLICA


La bimilenaria villa de Gijón tiene, a veces, lagunas en su historia; partes del devenir de la ciudad que aunque conocidos popularmente no tienen detrás el rigor de un estudio histórico. Para tratar de paliar esos lapsus, desde hace años un grupo de jóvenes historiadores, con el apoyo del Ayuntamiento, han puesto manos a la obra. Y uno de ellos es el mierense, aunque recriado en Gijón, Javier Granda, diplomado en Magisterio y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, así como colaborador de LA NUEVA ESPAÑA.
En el parador nacional del Molino Viejo presentó ayer «El parque de Isabel la Católica. Un parque para las cuatro estaciones», que es el primer gran libro que se edita sobre la historia de la mancha verde ajardinada tal vez más querida por los gijoneses y de la que este año se cumplen sesenta de su inauguración.
Previamente, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, junto con concejales del PSOE y del PP y altos cargos del área municipal de Medio Ambiente y Jardines, inauguró la nueva zona de juegos infantiles del parque de Isabel la Católica -el Parque, con mayúscula en adelante, como lo denominan los gijoneses-, en la que el municipio invirtió un presupuesto de unos 300.000 euros y es la más amplia y variada de cuantas existen en la ciudad, con capacidad para que jueguen más de 300 niños a la vez. Esfuerzo En la zona de juegos, la Alcaldesa volvió a destacar el esfuerzo municipal por mejorar y ampliar las zonas verdes de la ciudad y el concejo. Gijón ya tiene 2,5 millones de metros cuadrados de parques y jardines.
Ya en el parador del Molino Viejo, bajo la presidencia de Paz Fernández Felgueroso, Javier Granda presentó su libro, que fue financiado por la Empresa Municipal de Limpiezas, S. A. (Emulsa). Las fotografías, salvo las históricas, son de Tuero Arias y Benedicto Santos. Cada libro -se han editado mil ejemplares- lleva parejo un plano del parque donde figuran marcados todos sus monumentos, conjuntos escultóricos -entre ellos, el del doctor escocés Alexander Fleming, primero dedicado en el mundo al investigador- y servicios.
Como «una biografía» del Parque definió su trabajo Javier Granda, que arranca en los orígenes del gran parque de la margen izquierda del río Piles, en la segunda mitad del siglo XIX, «como una medida de la Policía urbana para enfrentarse al problema de salubridad pública que causaban las marismas del Piles en la parte oriental de la población», unas marismas que generaban enormes nubes de mosquitos que invadían periódicamente la población. Cuenta Granda que el inicio fue la canalización del Piles, esencial para acometer luego la desecación de toda aquella zona pantanosa. Un proyecto que, sobre todo por motivos económicos y de cesiones de terrenos, no se llevaría a cabo hasta el año 1941, en la posguerra, con varios nombres propios: Julio Paquet, Rufino Menéndez y Manuel Domingo, quienes desde el Ayuntamiento impulsaron la creación del parque, que, como destacó la Alcaldesa, «también está considerado uno de los principales humedales urbanos de Europa de aves de paso». Escombros y basuras A partir de 1941, con los escombros de los derribos de la ciudad y sus basuras, se fueron cegando las charcas y ciénagas de la margen izquierda del Piles, hasta que en 1947 el Ayuntamiento consideró que el parque ya podía formar parte del paisaje lúdico de la ciudad.
Destacó también Javier Granda que la consecución de su libro fue «un reto y un regalo»; un reto, debido a las grandes lagunas que había sobre partes esenciales de la historia del parque, y un regalo por descubrir, a través de su trabajo, las pequeñas y grandes historias del parque.
Este libro es el tercero de la colección Ecoambiental del Ayuntamiento de Gijón. El primero es el titulado «Los molinos de agua en el concejo de Gijón», del que es autor José Luis Pérez, y el tercero, «EMA: cuarenta años. Historia de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (1965-2005)», original de Héctor Blanco González.
Desde ayer, el parque ya tiene su historiador y la gran mancha verde de la ribera del Piles, con las últimas reformas, como se escribe en la contraportada por libro de Javier Granda: «Reforzará el vínculo de los gijoneses por el más especial de sus parques urbanos. Un parque donde hoy, como ayer, se pasea, se hace deporte, se juega, se toman baños de sol o se disfruta como en un museo al aire libre».

LA SIRENITA

LA SIRENITA
CARATULA

UNICO,SENSACIONAL

UNICO,SENSACIONAL
GANA CON LOS AÑOS

UN GRUPO QUE ME ENCANTA

UN GRUPO QUE ME ENCANTA
SUS LETRAS ME EMOCIONAN

ASTURIANO

ASTURIANO
NO PODIA SER DE OTRA MANERA

SEÑORA

SEÑORA
LA MAS GRANDE

una voz unica

una voz unica
ROCIO JURADO LA MAS GRANDE

Playas de poniente

Playas de poniente
vista area de las playas

estatua de Don Pelyo

estatua de Don Pelyo
Muelle de Gijon

PLAYA SAN LORENZO HOY

PLAYA SAN LORENZO HOY
Vista de laPlaya

Playa de San Lorenzo

Playa de San Lorenzo
Vista Playa de noche

ELOGIO AL HORIZONTE

ELOGIO AL HORIZONTE
Estatua diseñada y creada por CHILLIDA
Powered By Blogger

Etiquetas

PUNTE ROMANO

PUNTE ROMANO
puente romano de cangas de onis