miércoles, 13 de febrero de 2008

historias y recuerdos

Historias y Recuerdos
Confiteria la europea 1913 - 2002
Una historia de amor y trabajo
Cumple 89 años de existencia la confitería "Europea" de la Ciudad de Cosquín. Sería un hecho solo con ribetes comerciales, así como otras tantas empresas del país, si la historia no se hubiera encargado de reservarle un lugar al pionero y fundador: José María Villanueva.
Su vida es un simple relato que refleja a tantos inmigrantes que forjaron el futuro y fueron eslabones de progreso, el trabajo diario y la aventura de un nuevo país, entre el polvo de la harina y el calor del horno.
De "El Tremendo" a Cosquín
José enjugó las lágrimas aferrándose fuertemente a la pasarela del barco en aquel 1910 que lo alejaba de su terruño español. Asturia y el poblado "El Tremendo" quedan atrás con sus acantilados y el mar bravío que los castigaba, América ya no sería solo sueño y esperanza: había dado el gran paso hacia su destino.
Con el oficio de panadero y confitero a cuestas ya en Buenos Aires el establecimiento "Las Bellas Artes" le abrió las puertas, allí comenzaba a elaborarse por primera vez en el país el tradicional pan dulce navideño. Corría por sus venas sangre joven e inquieta, hace escala en Rosario un corto tiempo y la capital cordobesa recibe sus esperanzas. Ya es el maestro confitero en "El Plata" y "La Oriental".
Los ojos de María
Así llega 1913 amasando cada día el pan y los sueños, esos sueños que 10 hacen subir al tren y arribar a Cosquín. Una sola panadería, la de Magín Marqués, las discusiones por su compra, la negativa y la decisión de partir nuevamente.
No resultaba fácil: cada siete días pasaba el tren entre estas montañas que tanto le recordaban a Asturia. Menos fácil le fue resistirse a los ojos de María que lo atraparon para siempre y lo decidieron a quedarse y trabajar para Marqués, que ganó un maestro y un hijo en el arreglo: había encontrado su lugar en este mundo.
Día tras día, amasijo tras amasijo: nace la Panadería -Confitería la "Europea", otro eslabón para los sueños del asturiano Villanueva. María lo premia con los hijos, así José María, Eduardo y Juanita corretean por la cuadra entre madrugones y trabajo.
En jardinera y al trote
No eran fáciles los tiempos, solo senderos y huellas entre los cerros. Alistar cada mañana las jardineras ya puro trote el pan de Villanueva poblaba las mesas de Tanti a Huerta Grande llevando su mensaje de vida. Luego vinieron los caramelos, helados y turrones, las Navidades no estuvieron mas en soledad con esos primeros pan dulces que hicieron historia

Tanta historia hicieron que don Muiño, apurando al pingo de la jardinera y rumbo al hotel Edén de La Falda no podía entender quien sería el destinatario de ese pan dulce gigantesco que transportaba y por el cual Villa Nueva había trabajado tantas noches y había recibido tantas recomendaciones. El gallego no salía de su asombro cuando llegando a destino observó un lujoso carruaje, de donde bajaron nada menos que los ¡¡Reyes de España!!


La primera peña folklórica
Pasó el tiempo y mucho agua por el viejo río Cosquín. Ya no había reparto, las poblaciones crecían y la jardinera dormitaba en el galpón mientras los retoños crecían y Juanita Villanueva se desposaba con Saúl Castro. La sangre nueva continuaba con la "Europea", ya convertida en confitería y el tradicional té poblaba sus mesas en las tardecitas serranas.
Juanita y Saúl le trajeron los nietos: María Rosa, Jorge y José, sin pensar siquiera que la tradición perduraría inexorable. Llega 1961 y el suceso que marcaría la ciudad para siempre: comienza el Festival Nacional del Folklore, ese arrojo de cortar la ruta nacional en la plaza San Martín y echar a volar las coplas y la poesía. ¿adónde dirigir los pasos y esperar el día entre guitarra y canto? , así la "Europea" se convierte en la primera peña, en el primer refugio de los amantes de la noche.
Un joven Jorge Cafrune, un tímido Argentino Luna, el mito de Hernán Figueroa Reyes, palomas al viento en los poemas de Cesar Perdiguero, Chito Cevallos, las payadas de Arániz Arellanos, Cuyo con los Quilla Huasi, así todos y cada uno, innumerables. Trabajo de sol a sol para los Villanueva y los Castro, extraño destino el del asturiano: combinar las realidades con los sueños de los hombres.
galería fotográfica - Click Aqui
María Rosa, José y Jorge Castro
Los cruzamos cada día por las calles coscoínas, María Rosa, José y Jorge Castro. El negocio creció, a la "Europea" se le agregaron la Confitería "Munich" y la parrilla "Río Cosquín", atravesando el puente carretero hacia el norte de Punilla.
Son meras cuestiones comerciales en este simple relato, como dice María Rosa: "es una historia de amor ...", la del asturiano y el barco, la de José y María, la de la jardinera y el pan dulce...

La confitería europea tuvo su primera ubicación en la antigua casona de la calle Buenos Aires 730.Luego se traslado al local de la esquina de Buenos aires y rioja hasta 1944, llegando a su lugar definitivo a la esquina opuesta, hoy presidente Perón y Amadeo Sabattini, designada como la intersección Jorge Cafrune.
El sueño cumple 89 años, que no es poco. Historia y Recuerdos De la Ciudad Del Festival Confiteria La Europea la Cruz del Pan de Azucar Biografias Leyenda de Cosquín El Cura y el Dr Corrieron una carrera Instituciones de la Ciudad

No hay comentarios:

LA SIRENITA

LA SIRENITA
CARATULA

UNICO,SENSACIONAL

UNICO,SENSACIONAL
GANA CON LOS AÑOS

UN GRUPO QUE ME ENCANTA

UN GRUPO QUE ME ENCANTA
SUS LETRAS ME EMOCIONAN

ASTURIANO

ASTURIANO
NO PODIA SER DE OTRA MANERA

SEÑORA

SEÑORA
LA MAS GRANDE

una voz unica

una voz unica
ROCIO JURADO LA MAS GRANDE

Playas de poniente

Playas de poniente
vista area de las playas

estatua de Don Pelyo

estatua de Don Pelyo
Muelle de Gijon

PLAYA SAN LORENZO HOY

PLAYA SAN LORENZO HOY
Vista de laPlaya

Playa de San Lorenzo

Playa de San Lorenzo
Vista Playa de noche

ELOGIO AL HORIZONTE

ELOGIO AL HORIZONTE
Estatua diseñada y creada por CHILLIDA
Powered By Blogger

Etiquetas

PUNTE ROMANO

PUNTE ROMANO
puente romano de cangas de onis