viernes, 15 de febrero de 2008

algunos de los mejores restaurantes

Restaurante El Puerto
C/ Claudio Alvarogonzález, s/n-
Gijón.
Tel. 985 349 096
El anfitrión se llama José AntonioCrónica procedente de la Guía Asturias gastronómica 2003 (la edición 2006 está a la venta en librerías)

40
4
sobre 5
A 300 m
Semana Santa
Domingo noche CIERRA

Situado sobre las pilastras que sostenían la antigua rula, este restaurante permite comer viendo el trajín de yates y botes ligeros que entran y salen sin descanso del puerto deportivo, antiguo puerto mercante de Gijón y hoy todavía abrigo de los pocos pescadores que viven en el legendario barrio de Cimadevilla.

Es el comedor más elegante de Gijón, ese lugar en que siempre pensamos a la hora de invitar a un turista para quedar bien, pero es más, porque la cocina de Miguel, sin meterse en vericuetos de demiurgo culinario, cumple con lo que para mí es perfecto de todo buen restaurante: está preparada para que el comensal goce y no para el lucimiento del cocinero.

Gijón es plaza-ictiófaga por excelencia, hasta el punto de que un playu no se considera comido si no ha pasado por su plato algún fruto de mar, así que para mantenerse en la cresta de la fama hay que seleccionar pescados y mariscos con auténtica obsesión y luego saber cocinarlo con verdadera pericia.
En esta casa, desde sus tartárs de lubina hasta sus doradas a la sal, la fiesta está asegurada.

Pero Miguel también se faja con carnes y sobre todo caza, muy en línea tradicional de Escoffier, Curnonsky o Pellaprat, esos sabores cuidados y pulidos por el paso de las décadas que, cuando probamos su hígado de pato con uvas y salsa de Oporto, decimos:
“Hay que ver, qué bien se cocinaba antes”.

Además de por sus especialidades o tipo de establecimiento, puede buscar más restaurantes en esta u otra zona pinchando aquí.

Y no se pierda los entresijos de esta profesión, nuestra prensa amarilla, pinchando en Dramas y comedias de la Hostelería.

José Antonio se formó en Lausanne, eso marca carácter y en una plaza tan informal como es Gijón, para muchos resulta excesivamente ortodoxo, rígido, casi estirado o antipático



Restaurante La Goleta

C/ Covadonga, 32
- Oviedo.
Tel. 985 213 847
El anfitrión se llama MarceloCrónica procedente de la Guía Asturias gastronómica 2003 (la edición 2006 está a la venta en librerías)

45
4 sobre 5
Covadonga,
50 m
Julio
Domingo cierra

Este restaurante fue dado de baja en la edición 2005/2006 por las reiteradas impertinencias de su propietario y las continuas quejas recibidas de numerosos clientes, además de por malas experiencias propias, claro.

Es el hermanito pequeño del Casa Conrado y, curiosamente, a mí me pasa lo mismo que con el Club 31 y el Jockey de Madrid, es decir, que me gusta más la filial que la casa madre.

Son los mismos proveedores y el mismo capitán, sin embargo a mi me saben mejor los pescados y mariscos en La Goleta que en Casa Conrado.

Será sugestión, será la decoración, será lo que fuere, pero yo no me encuentro comiendo un menú marinero en Casa Conrado, claro que tampoco uno de caza en La Goleta, lo cual no tiene mayor conflicto porque como están muy cerca, pues, en función del antojo, se elije el comedor ad hoc.

Como su propio nombre indica, esta casa reproduce el interior de una Goleta de lujo del siglo XIX y, aunque sus camareros visten un rígido smoking negro (uniformados de chaquetilla blanca y botones dorados, sería ya perfecto), para los que disfrutamos con la mar aunque sea en un bote de remos, comer en esta casa nos lleva a soñar con esos imposibles viajes en que un stewar malayo nos sirve un plato de ostras mientras vemos por la escotilla humear la isla de Java.

Además de por sus especialidades o tipo de establecimiento, puede buscar más restaurantes en esta u otra zona pinchando aquí.

Y no se pierda los entresijos de esta profesión, nuestra prensa amarilla, pinchando en Dramas y comedias de la Hostelería.

Es opinión común entre la casi totalidad de sus clientes, que las estrecheces del local no concuerdan con la amplitud de sus facturas, sobre todo en un Asturias, donde el precio de los grandes restaurantes brilla precisamente por su moderacion

Restaurante La Gruta

Alto de Buenavista
- Oviedo.
Tel. 985 232 450

El anfitrión se llama José ArgimiroCrónica procedente de la Guía Asturias gastronómica 2003 (la edición 2006 está a la venta en librerías)

35
3
sobre 5
Propio
No cierra nunca
No cierra nunca
Durante los muchos años en que la carretera de La Espina era la vía de comunicación con el Occidente asturiano, esta casa fue el punto obligado de encuentro entre los que por aquellos valles habitaban.

Es el complejo hostelero más impresionante de Asturias, con capacidad para dar más de tres mil comidas en un solo servicio, lo que debe ponerle entre los más grandes de España, a pesar de lo cual sus comedores de carta ofrecen un esmerado servicio y notable nivel culinario.

Dispone de dos ambientes totalmente diferenciados, un cuidado y elegante comedor y otro tipo sidrería, donde, de hecho, se puede comer con nuestra bebida local debidamente escanciada y preparar un menú informal, en plan picoteo, una alternativa que les recomiendo vivamente, no sólo por ser más barata y divertida, si no porque en esta casa funciona muy bien .

Famosas son sus jornadas de La Faba y las mil recetas que con esta emblemática legumbre preparan.

Cada día hay alguna sorpresa, con centollo, almejas, rabo de toro o lo que al cocinero se le haya ocurrido.
También organizan jornadas de caza, bonito, marisco, setas, cerdo, etc. por lo que no es raro encontrarse con estos siempre gratos acontecimientos gastronómicos.

Además de por sus especialidades o tipo de establecimiento, puede buscar más restaurantes en esta u otra zona pinchando aquí.
Y no se pierda los entresijos de esta profesión, nuestra prensa amarilla, pinchando en Dramas y comedias de la Hostelería.

Además de las tres mil bodas, hay días en que laaglomeración de gente desborda lo imaginable. Hay a quién le gustanlos sanfermines, pero a mí no.

Restaurante Las Delicias

Camino de las Dalias,80
- Somió,
Gijón.
Tel. 985 367 378

Crónica procedente de la Guía Asturias gastronómica 2003 (la edición 2006 está a la venta en librerías)
40
3 sobre 5
Propio
No cierran
Martes

En el 2007, este restaurante cambió de dueño y estamos a la espera de saber como va a respirar con los nuevos aires, porque ya no apareció en la guía del 2005 por los motivos que exponemos en la crítica.

Situado en el residencial barrio de Somió, una especie de parque urbano en el centro de Gijón, este gran chalet de lujo se convierte cada verano en una de las terrazas más concurridas del Principado.

Llegar a la cima de la hostelería asturiana y encima ser pionero de la llamada Nueva Cocina, no es fácil, hacer todo esto a principios de los ochenta, más difícil todavía, pero mantenerse en el ranking de los grandes casi durante un cuarto de siglo, eso ya es demasiado.

Por eso, cuando pregunten ustedes por esta casa, escucharán las más diversas y hasta divergentes opiniones al respecto.
Si a este reto le sumamos que Las Delicias da muchas bodas, pues más conflicto todavía y si, como es cierto, Valentín, el dueño, hace con cierta frecuencia alguna de las suyas, pues es carne de cañón para esa cohorte de comadres que piensan que poner pingando un establecimiento de esta categoría les da cierto prestigio social, cierto caché de connaisseur gastronómico (a pesar de todo lo dicho, reconozco que en esta casa se producen graves deficiencias que piden a gritos un reciclaje integral, una revisión de sus cimientos para poder seguir apareciendo en guías como esta).

Les recomiendo que pregunten por el dueño, a Valentín le encanta ser un buen anfitrión y es capaz de desvivirse para que su primera visita sea un éxito, así que les recomendará ese pescado recién llegado o ese nuevo plato que sabe que será de su agrado.

Además de por sus especialidades o tipo de establecimiento, puede buscar más restaurantes en esta u otra zona pinchando aquí.
Y no se pierda los entresijos de esta profesión, nuestra prensa amarilla, pinchando en Dramas y comedias de la Hostelería.

Serios problemas internos ponen en peligro una grata estancia, así que si no está el dueño, es mejor volver a intentarlo otro día

Restaurante La Zamorana

C/ Hermanos Felgueroso, 38
- Gijón.
Tel. 985 150 583
Los anfitriones son los hermanos Méndez, José y ManuelCrónica procedente de la Guía Asturias gastronómica 2003 (la edición 2006 está a la venta en librerías)

45
5 sobre 5
Mal
15 días después de
Semana Santa
y 15/10 al 30/10
Lunes
Afirmar que ésta es la mejor marisquería de España es algo tan arriesgado y discutible como considerar a Goya el mejor pint o r de todos los tiempos, pero lo que nadie podrá negarme es que, en ambos casos, sólo depende del criterio del consumidor opinar que exista otro tan formidable y que, por gustos propios, prefiera a los citados, pero desde luego, mejorarlo, no.
Es motivo de jactancia decir que tal o cual día hemos comido en La Zamorana, porque tal afirmación conlleva un estacazo a la tarjeta de crédito que suele necesitar oxígeno durante varios meses, sin embargo y a pesar de no negar lo antes expuesto, yo afirmo y me comprometo a demostrar que este restaurante no es caro.

Lo que pasa es que si quiere usted probar unas cigalas de tronco recién ruladas en Avilés y aún vivas, lo que no puede pretender es pagarlas al mismo precio de unas terciaditas de Huelva y claro, como cuando vamos a La Zamorana, lo hacemos con premeditación y alevosía.

Después de la risa viene el llanto y tras la cornada, dos meses de convalecencia.

Sin embargo también se puede comer o picar por poco precio, eso sí, hay que evitar mirar el expositor de los mariscos, pero sus boquerones en vinagre, sus fritos, o esa tortillina de patatas que sacan a las doce de la mañana, son verdaderas golosinas con las que se puede pasar un buen rato.

Además de por sus especialidades o tipo de establecimiento, puede buscar más restaurantes en esta u otra zona pinchando aquí.
Y no se pierda los entresijos de esta profesión, nuestra prensa amarilla, pinchando en Dramas y comedias de la Hostelería.

Pagar cien euros per cápita en un ambiente más de sidrería que de restaurante de lujo, puede resultar inconcebible, pero en Gijón eso es lo que gusta y los hermanos Menéndez, bien que lo saben

Restaurante Real Balneario de Salinas

c/ Juan de Sitges, 3
- Salinas-
Castrillón.
Tel. 985 518 613

El anfitrión se llama MiguelCrónica procedente de la Guía Asturias gastronómica 2003 (la edición 2006 está a la venta en librerías)

35
5 sobre 5
Regular
10 al 30/01
Domingo noche

Para muchos, de los muchos, gourmets que hay en Asturias, éste es el mejor restaurante del Principado, y con eso creo que ya queda todo dicho.

Hace mas de medio siglo, Felix Loya aterrizó por estas tierras y montó el que durante décadas fuera el comedor más elegante y con mejor prensa, no sólo de Avilés, si no de toda la provincia.

Luego esa plaza perdió su aliento y el San Félix, que así se llama aún el establecimiento, fue pasando al olvido.
Pero todo el conocimiento, el savoir faire, que dicen los franceses, perduró, porque su hijo, Miguel, montó este maravilloso restaurante sobre la mismísima arena de la playa de Salinas, quizás la más hermosa del Cantábrico.

Es una cocina sin estridencias, manteniendo lo bueno de la clásica, como su famosa lubina al champán, pero avanzando día a día en nuevos sabores, productos y texturas, como sus formidables aperitivos de mar.

Javier, el hijo de Miguel, dejó su carrera universitaria por la cocina y, junto a su hermano Isaac, van tomando ya las riendas del negocio.

Si de alguna forma hubiera que describir su mayor virtud, les diría que es el todo: servicio, decoración, vistas, cocina, bodega, menaje, todo es perfecto, como en los grandes restaurantes de antaño.

Además de por sus especialidades o tipo de establecimiento, puede buscar más restaurantes en esta u otra zona pinchando aquí.

Y no se pierda los entresijos de esta profesión, nuestra prensa amarilla, pinchando en Dramas y comedias de la Hostelería.

Pocos peros se pueden poner a esta casa, salvo que dé alguna boda y entonces todo su glamour desaparece, aunque en estas circunstancias suelen cerrar sus comedores al público, medida que también incomoda a los clientes que tienen que dar media vuelta.

No hay comentarios:

LA SIRENITA

LA SIRENITA
CARATULA

UNICO,SENSACIONAL

UNICO,SENSACIONAL
GANA CON LOS AÑOS

UN GRUPO QUE ME ENCANTA

UN GRUPO QUE ME ENCANTA
SUS LETRAS ME EMOCIONAN

ASTURIANO

ASTURIANO
NO PODIA SER DE OTRA MANERA

SEÑORA

SEÑORA
LA MAS GRANDE

una voz unica

una voz unica
ROCIO JURADO LA MAS GRANDE

Playas de poniente

Playas de poniente
vista area de las playas

estatua de Don Pelyo

estatua de Don Pelyo
Muelle de Gijon

PLAYA SAN LORENZO HOY

PLAYA SAN LORENZO HOY
Vista de laPlaya

Playa de San Lorenzo

Playa de San Lorenzo
Vista Playa de noche

ELOGIO AL HORIZONTE

ELOGIO AL HORIZONTE
Estatua diseñada y creada por CHILLIDA
Powered By Blogger

Etiquetas

PUNTE ROMANO

PUNTE ROMANO
puente romano de cangas de onis